Buenos días desde la Caverna.
En los tiempos que corren, en los cuales vender un periódico o conseguir que una web tenga numerosas visitas para que genere ingresos publicitarios es poco más que tarea imposible, aquellos que disponen de un virtuoso de la comunicación en su plantilla son los que se llevan el gato al agua (informativamente hablando) pues su talento natural contribuye a que un medio informativo pase de ser simplemente vulgar y corriente a convertirse en referencia mediática. Cuando esto ocurre, temiendo por su cuenta de resultados, el resto de medios toman nota de la fórmula utilizada para aplicarla ellos mismos con la esperanza de que les funcione pues se muestran incapaces de generar artículo o noticia con cierto rigor o sentido común y cada día que pasa es un día más que la competencia les come terreno o pone tierra de por medio.
Hace ya unos meses desde la prensa catalana se empezó a utilizar la fórmula del “vender humo” cada vez que el Real Madrid o sus medios afines especulaban con algún fichaje, daban bombo y platillo a aspectos triviales o simplemente informaban sobre el posible giro del club de cara a la próxima (esta) temporada. En su momento funcionó, funcionó porque además llevaban razón pues tocaba vivir momentos muy complicados para un madridista ya que su máximo rival estaba completando una temporada fantástica y además de una manera brillante, lo cual oscurecía la meritoria pero insuficiente temporada blanca, con lo que se juntaron los dos factores esenciales para que una noticia tenga éxito, que no son otros que “rigor” y “objetividad”.
Ahora nos encontramos en una situación diferente como corresponde a cada inicio de temporada, en donde lo cosechado la anterior poco o nada sirve si los que lo han hecho bien siguen en la misma línea y los que no lo han hecho tan bien no enmiendan su errores.
El panorama es que el Real Madrid está fichando mucho y fichará más y de calidad, ha cerrado el organigrama técnico de acuerdo a las peticiones de su entrenador (para bien o para mal pero está totalmente definido), se ha conseguido crear una plantilla con 2 ó más hombres por puesto de garantía y el entrenador (guste o no) es el mismo del año pasado lo cual también hace que este año no vuelva a cambiar todo el esquema porque ha venido un entrenador nuevo.
En la otra orilla se encuentra el Barça, que sigue en una línea continuista, sin alterar estructuras y que ha fichado muy poquito por ahora, no obstante está trabajando en dos fichajes más de garantía aunque la tardanza en concretarlos está acabando con los nervios de muchos, no solamente de los aficionados sino también en la propia plantilla que ven que la temporada va a ser muy larga pues tendrán muchos frentes que defender por su condición de campeonísimo y los refuerzos no llegan.
Esta situación puede interpretarse de muchas maneras, todo dependerá del color del cristal por el que se mire (blanco o blaugrana) pero lo que está claro es que la referencia este año seguirá siendo el Barça y el R. Madrid estará muy cerquita de ellos, disputándoles los títulos hasta el final mejor si cabe que el año pasado, siempre que a la lógica no le dé por hacer de las suyas que en el fútbol a veces se resiste.
Pues bien, como se ve que no hay nada interesante dentro del panorama culé ahora a la prensa de “Ciutat” le ha dado por recuperar la famosa formulita del “vender humo” que otrora triunfase y la está aplicando a diestro y siniestro cada vez que el nombre del Real Madrid sale publicado en algún medio. Yo no sé si esto es por lo citado al inicio de mi artículo, para vender algo más, pues la actualidad blaugrana no les ofrece muchas alegrías o por el contrario es que en realidad se lo creen y tienen la certeza de que este año de nuevo el único equipo que va a triunfar será el Barça y que los demás (en especial el Real Madrid) mejor ni se presenten que cualquier intento de asalto al trono será estéril. En caso de ser así me parece un ejercicio de soberbia enorme por su parte y una falta de insensatez de mucho cuidado.
No seré yo el que diga que este año sí que se va a destronar al Barça, eso es mucho decir, pero que vamos a complicarles mucho más la vida eso seguro, aunque solamente sea por fondo de armario y no por juego, pero seguro que si se dan las circunstancias normales el R. Madrid este año ha de ser más competitivo que el pasado. Me da a mí la sensación de que están todos tan “subiditos” que aquello que no desprenda el más leve tufillo a blaugrana no vale nada pues están en posesión de la piedra filosofal que les permite alcanzar la excelencia deportiva y así ha quedado demostrado en estos tres últimos años… ¿qué quieren que les diga? Lo han conseguido todo pero también han perdido cosas, lo que demuestra que no hay nada definitivo y menos cuando hablamos de deporte; la historia nos echa en cara a cada momento que los clubs tienen ciclos y que ninguno se ha perpetuado hasta nuestros días, por lo que me atrevo a aconsejarles que sigan sintiéndose muy orgullosos de lo que han conseguido hasta ahora pero que también sean cautos en sus comentarios porque los “otros” no son cojos y más tratándose del R. Madrid que quizá se han olvidado de cuán grande es este club.
No se trata por tanto de vender humo, es insuflar optimismo a una afición que estaba acostumbrada a ganar muy a menudo ya que se disponen de los medios suficientes como para poder hacer grandes cosas, siempre desde el respeto que se le ha de tener a otro grande del fútbol mundial como es el F.C. Barcelona, cosa que visto lo visto parece que no se nos tiene a los madridistas. Quizá para ellos la realidad es que Alexis lleva fichado más de un mes o que Cesc no está haciendo lo suficiente para irse del Arsenal ¿ustedes lo creen? Yo tampoco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario