lunes, 12 de agosto de 2013

MISMOS PERROS CON DISTINTOS COLLARES


"El hombre sólo es rico en hipocresía. En sus diez mil disfraces para engañar confía;y con la doble llave que guarda su mansión para la ajena hace ganzúa de ladrón"
Antonio Machado

"La falsedad tiene alas y vuela, y la verdad la sigue arrastrándose, de modo que cuando las gentes se dan cuenta del engaño ya es demasiado tarde"
Miguel de Cervantes

Buenos días desde La Caverna.

La semana pasada me permití el lujo de "soltar lastre emocional", contando lo que a mi entender son los grandes males de lo que todavía podemos llamar PAÍS (Enhorabuena !! Tenemos la mierda de país que nos merecemos.). Hoy me ha llegado al alma una historia que no hace más que afianzar mis convicciones. ¿Catastrofista? Puede ser, yo prefiero decir que simplemente resumo el cúmulo de vivencias personales y próximas, no me invento nada.

Tengo un buen amiguete que es responsable de una empresa que se dedica al sector "servicios". Dicha empresa ha sido puntera en la Comunidad Autónoma durante algo más de 70 años, sin embargo ahora lo está pasando bastante mal. Me imagino que a estas alturas alguno ya estará pensando que los dichosos recortes, la crisis de la burbuja inmobiliaria y los políticos son los culpables...pues no! Resulta que esta empresa está teniendo graves problema con los trabajadores que integran la plantilla, buena parte de los cuales están sindicados y ejercen como tales.
Trabajo tienen y de sobra, incluso se están viendo obligados a declinar ofertas ya que no dan a basto y, por lo tanto, de realizarse el trabajo probablemente no se haría en los términos de calidad que ha hecho que esta empresa antaño fuese líder en el sector, que me imagino es lo que queremos todos cuando un profesional se cruza en nuestras vidas, que lo haga rápido y bien.

El problema viene cuando los propios empleados de la empresa están "deseando" que ésta cierre para poder cobrar los finiquitos correspondientes y vivir a cuerpo de rey mientras disfrutan de la prestación por desempleo. Bueno, lo de vivir a cuerpo de rey ya lo hacen algunos pues entre horas sindicales (que oh casualidad, suelen ser en puente, viernes, Lunes o cuando hay un trabajillo que no apetece mucho hacer), jaquecas ocasionales, bajas por depresiones y aprovechamiento de todos los días a los que da derecho anualmente el convenio colectivo (trámites, exámenes, mudanzas, etc.), pues resulta que allí no trabaja ni el tato... y todo esto de manera legal !!!!!. Además de esto a diario se viven situaciones de lo más inverosímiles, como por ejemplo que no se le pueda echar la bronca a un empleado por un trabajo mal hecho ya que, o te dicen que dónde pone cómo hay que hacer un trabajo bien hecho o que dónde pone el tiempo necesario para cada tipo de trabajo, todo ello acompañado de la correspondiente denuncia por mobbing. Esto que a simple vista hasta puede tener su lógica resulta que la pierde del todo cuando nos percatamos de que no hablamos de gente que lleva un mes en su puesto de trabajo, sino que llevan ya unos cuantos años y de sobra saben el tiempo necesario que ha de emplearse y el nivel de calidad en el servicio que se requiere, entre otras cosas porque antaño lo hicieron bien.
Hay muchas más cosas, demasiadas, es una empresa abocada al fracaso cuando debería estar abocada al éxito, lo cual a día de hoy y con la de gente que "mataría" por tener un puesto de trabajo me parece una actitud obscena cuando menos, además de hipócrita y falsa con el resto de la sociedad ya que estas personas, los cabecillas de la "trama", representan a entidades públicas que en buena parte se están financiando con nuestro dinero y que deberían velar por el buen y ético funcionamiento de los empresarios hacia sus empleados, labor de por si ya complicada.

No puedo más que sentir repulsa hacia este tipo de actitudes ya que, esta gente no solamente miran por su propio interés sino que además van a provocar que gente que no comulgan con sus ideas y que sí tienen en muy alta estima a su puesto de trabajo lo pierdan. Repugnante. Y ante todo esto...INDEFENSIÓN pues la (in)justicia Española "invita" a este tipo de prácticas (recomiendo leer este artículo al respecto de una sentencia contra una empresa por despedir a una sindicalista que iba a misa en horas sindicales Iba a misa en horas sindicales) por cosas tan elementales como no poder demostrar que no le has gritado a una persona , no pudiendo poner cámaras sin comunicarlo (qué sentido tendría que estuvieran advertidos) en tu despacho porque es ilegal (atenta contra la intimidad); o sea, que mi compinche y yo vamos a tu despacho, te decimos que no nos sale de los huevos quedarnos media hora más (cobrándola, por supuesto) para acabar un trabajo que si no se acaba hoy penalizan a la empresa y, ante tu insistencia con algún lógico reproche por tal circunstancia te plantan una demanda por falta de respeto, y a demostrar que no lo has hecho, la palabra del individuo y de su compinche contra la tuya... y así todos los días ¿alguien cree que de darse esa situación es justa? Pues al menos en esta empresa sucede.

En fin, que nos quejamos de nuestros políticos y razón tenemos, pero seguimos sin entender que si no ponemos el listón alto en nosotros mismos no acabaremos nunca de solucionar nuestros problemas. Además debemos de ser especialmente exigentes con aquellos que dicen estar de nuestro lado pues corremos el riesgo de acabar muriendo a manos de nuestros propios "amigos", cuando ya es tarde para percatarse de que son "los mismos perros con distintos collares".


No hay comentarios:

Publicar un comentario