jueves, 21 de julio de 2011

Paraguay y R.Madrid "El otro Fútbol"



Creo que a nadie le ha dejado de sorprender que tres de las 4 selecciones favoritas para alzarse con la Copa América no hayan alcanzado ni siquiera las semifinales del torneo, máxime si además el resto de selecciones a priori disponen de mucho menos potencial. Brasil es la pentacampeona del Mundo, 8 veces campeón de la América y con jugadores que han sido campeones de Europa y que forman parte de las mejores plantillas que actualmente compiten en el panorama; Argentina no le va a la zaga con 2 campeonatos del Mundo, 14 veces campeón de la América y con el mejor jugador del mundo actualmente y jugadores también formando parte de las más prestigiosas plantillas; luego viene Chile, que si bien solamente podemos destacar los 4 subcampeonatos de la Copa América últimamente viene haciendo muy buen fútbol, no nos olvidemos que en el mundial nos lo hizo pasar bastante mal a España y Brasil, e igualmente buena parte de sus jugadores están o estarán en equipos de renombre. De la quema solamente se ha salvado Uruguay y sin demasiados alardes, pero al menos se ha plantado en la final.
El rival en la finalísima será Paraguay, que si bien tiene mejor palmarés que otras selecciones (como Chile, por ejemplo) pasará a la historia por ser el equipo que ha llegado al partido final sin haber ganado un sólo partido y quién sabe si no la ganará igualmente, lo cual sí sería verdaderamente histórico. Pues bien, lejos de filigranas, hermosuras y otros rigores tácticos de los que alegran la vista el planteamiento de este equipo ha sido el más práctico, el menos vistoso, el más rácano a la vista pero el que a la postre le ha resultado más efectivo y beneficioso.
Quizá los profetas y maestros del fútbol que circulan por los medios y por las redes estarán ahora realizando algún tipo de exorcismo u ofreciendo algún sacrificio para que los Dioses del fútbol que tantas veces les ha premiado su filosofía les den algún tipo de explicación de porqué han cometido semejante sacrilegio permitiendo que esta selección pase a la final con semejante apuesta deportiva. Evidentemente yo lo estoy diciendo en tono sarcástico, no tengo nada en contra de la selección Paraguaya a la que considero justa finalista del torneo.

Siempre he mantenido el mismo criterio al respecto, al fútbol se juega atacando y defendiendo, el que mejor explota estas facetas es el que gana los partidos; es verdad que a todos nos gustan más los virtuosismos y recursos técnicos de aquellos equipos que proporcionan un trato especial a la pelota, como la Selección Española, el Barça,  el Villarreal, Manchester o Ársenal, cada uno con sus diferencias claro está, pero fútbol vistoso al fin y al cabo, no obstante no todos los equipos apuestan por esta deriva y prefieren explotar sus recursos hacia otros derroteros que nos pueden gustar menos pero que si les funcionan DEBEN SER RESPETADOS. Recuerdo que la temporada pasada el R.Madrid era uno de estos equipos y por el mero hecho de que la plantilla había costado una cantidad ingente de dinero los "sabios" del fútbol se ponían las manos a la cabeza al respecto, como aquel sacerdote que presencia uan profanación de aquello que es lo más sagrado. Desde mi punto de vista, menos manos a la cabeza y más RESPETO, que cada uno juega como puede de acuerdo a la reglas vigentes y como quiere o le da la gana, que no todo tiene una única lectura y los equipos grandes tienen el mismo  derecho a jugar como crea oportuno su responsable técnico y si este modo de jugar no le gusta a SU masa social para eso están las elecciones, para que elijan presidente y proyecto deportivo. Vaya por delante que a mí me gusta mucho más como juegan estos equipos que antes he citado que, por ejemplo, mi R. Madrid, no me cuesta admitirlo, pero me siento MUY orgulloso de poder haberle disputado los títulos al GRAN Barça y de haberle arañado uno de ellos que ganamos merecidamente. como el Barça los suyos.

Como he dicho antes, en ocasiones las  reglas de juego no ayudan nada, siempre he esgrimido este argumento, los partidos transcurren con porcentajes del 40-45% del tiempo como juego efectivo y si un equipo amarra  bien detrás... se acabó el partido. Uno de los temas que creo deben cambiarse es el de los penaltis, que deben pitarse muchos más, ya que la misma jugada no se juzga igual en el área que fuera  y eso no creo que sea justo; si a esos equipos les metiesen un gol a los 5 miutos por un penalti que les han pitado veríais como se abrirían para poder jugar la pelota, veríais como el "amarrategui" no sería la dinámica habitual sino más bien un recurso de los últimos minutos de partido. Si en un partido se diesen 8 penaltis seguro que ya no abría más 0-0. Esto es solo un ejemplo, pero hay más, más abajo os dejo un link de un artículo que publiqué al respecto.

Por lo tanto, preguntadle a un Paraguayo si se cree justo finalista o no y veréis lo que os dicen, seguro que la gran mayoría creen que han tenido que invertir mucho esfuerzo y sacrificio para poder llegar a esta final y no están de acuerdo y no van a permitir que nadie menosprecie su forma de jugar o afrontar los partidos pues han jugado de acuerdo a las bazas que disponen y les son más favorables... y no les ha ido nada mal.
También estoy seguro de que si les dáis a elegir hubiesen preferido pasar a la final metiendo 5 goles cada partido pero en ambos casos se sentirán orgullosísimos de este logro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario