Buenos días desde La Caverna.
No emito comentario alguno, creo que sobran las palabras.
Espacio abierto al debate para que cada uno opine en consecuencia.
Mou y Xabi ensayan la trampa
Saludos.
viernes, 25 de noviembre de 2011
lunes, 26 de septiembre de 2011
Futbolista de profesión, mentiroso por vocación
Buenos días desde La Caverna.
Esta mañana mientras desayunaba he leído el artículo de Carlos de Zaragoza en el que alaba las virtudes visuales del juego colectivo, lo cual ha dado lugar para que, entre sorbo y sorbo de café, pensase en lo bello que resulta un partido cuando se conjugan todos los elementos necesarios y lo poco que podemos disfrutar de ello últimamente, siendo habitual observar partidos en los que abundan racanerías en el estilo, monólogos futbolísticos o todavía mucho peor, ambas cosas a la vez.
El último partido entre Valencia y Barça fue un claro ejemplo de lo que deberían ser los partidos de una liga tan potente como la española.
Cabría pensar que a todos nos gustaría observar un buen espectáculo cada vez que sintonizamos la TV, contratamos el canal de fútbol correspondiente, compramos el partido por el PPV, vamos al bar a echar unas cañas durante la retransmisión o, los más afortunados, van al partido para vivir en directo las emociones propias de un gran evento, sin embargo nos estamos acostumbrando a “otro tipo de fútbol” que, por cotidiano, se está convirtiendo en “normal” ante nuestros ojos. Ese “otro fútbol” es el del espectáculo más allá de lo meramente deportivo, el de la actuación, treta y trampa con tal de conseguir una ventaja respecto al rival que nos pueda poner en una posición de privilegio para alcanzar nuestro objetivo. Eso no quiere decir que no sepamos apreciar el fútbol de verdad, pero sí denota un cambio de tendencia que quizá dice mucho del rumbo que está tomando nuestra sociedad.
Pequeñas triquiñuelas ha habido siempre y ha sido lo que le ha puesto la “salsa” al fútbol, ¿quién no recuerda la tocada de pelotas de Michel a Valderrama o la mano de Dios de Maradona? Seguramente el fútbol no sería el mismo sin jugadas de ese tipo, aun sabiendo que no son correctas, sin embargo forman parte de su historia y sin duda alguna contribuyen a que, con la expectación que causaron en su momento, siga siendo el deporte rey. Ahora bien, llegados a este punto creo oportuno distinguir entre lo puntual y lo cotidiano.
Este fin de semana (por citar el último caso) hemos tenido la oportunidad de presenciar el lamentable espectáculo de cómo se trama la expulsión de un jugador con premeditación y alevosía en el encuentro que enfrentaba a Sevilla y Valencia.
Desde mi punto de vista actuaciones como ésta son totalmente deleznables, pero no menos que otras que vemos cada semana, encontrando apoyo en las masas (nosotros) que jalean a estos héroes de pacotilla en lugar de consagrarse en la búsqueda de otros valores más edificantes. Di María, Alves, Ballesteros, Marchena, Fernando Navarro, Marcelo, Busquets, Spahic y una larga lista de pseudo-profesionales de nuestro fútbol están modificando los hábitos consumistas de los aficionados, ofreciendo el pack indivisible de dotes interpretativas y habilidades técnicas por una cuantiosa y jugosa nómina que ya quisiéramos el resto de los mortales.
No parece que importe mucho este tema dado el poco seguimiento que se le hace en los medios, excepto en los de Madrid que como ya sabéis están muy interesados, lo cual tratándose de la prensa poco me extraña ya que, a lo largo de los años, los medios han dejado patente que son oportunistas y partidistas a partes iguales, bailando al son que más les convenga en cada momento y ni siquiera ruborizándose si se ha de cambiar el criterio radicalmente de un día para otro, todo sea por el bien de la cuenta de explotación, pero no deja de asombrarme que el ciudadano de a pie no se rebele ante la estafa continuada a la que estamos sometidos por parte de los profesionales y de LOS QUE SE LO PERMITEN, ya que estamos pagando por ver partidos de fútbol y la mayoría de veces están emitiendo teatro… y del malo.
Imagino que habrá opiniones de todos los gustos, pero me gustaría que hicierais el ejercicio mental de adaptar una situación de estas que vemos cada fin de semana a vuestra realidad personal.
Yo me imagino, por ejemplo, que vendo un tipo de producto concreto, ni el mejor ni el peor, pero es el máximo que puedo ofrecer a mis clientes. Con el tiempo he alcanzado una cuota de mercado que me permite vivir bien, pero de repente empiezo a tener un bajón considerable y, después de sondear un poco, descubro que “alguien” se ha dedicado a poner opiniones muy desfavorables en internet sobre el producto que ofrezco y que no se ajustan en absoluto a la verdad. Seguramente detrás de esta treta hay un competidor que por los medios normales no ha podido arañar mi cuota de mercado y necesita recurrir a este tipo de artimañas.
Si os pasara esto a vosotros ¿lo veríais justo? Yo no y es por eso que cuando contrato un servicio (un partido) quiero ver fútbol, del bueno o del malo, pero fútbol al fin y al cabo, si quiero ver a hombretones cayéndose desplomados ante el menor contacto me voy a la taquilla y me pillo una de Steven Seagal o de Chuck Norris, pero será porque yo quiero, no porque me lo impongan.
Saludos
Fox
jueves, 15 de septiembre de 2011
Pegando Bandazos según se tercie
Buenos días desde La Caverna.
Desde el fatal encuentro del dedo de Mou con el ojo de Tito no había vuelto a escribir o comentar artículo alguno a consecuencia de la desgana que me produjeron los hechos. Ese tipo de actos son los que te quitan la ilusión en este hermoso deporte y mucho debemos cambiar todos si queremos que la situación se normalice y no entremos en una espiral de sinsentidos en la que, mucho me temo, estamos ya en las primeras vueltas.
Semanas después del auto-impuesto reposo literario, no puedo evitar la tentación de volver a escribir unas líneas sobre lo acontecido al respecto del partido que el Real Madrid disputó anoche en Zagreb, que siendo escrupuloso en el argumento, más bien me voy a referir a las opiniones vertidas a su conclusión según lo que he ido leyendo y escuchando por lo diferentes medios tanto profesionales como amateur.
Haciendo un breve balance del partido de anoche se puede afirmar que el R. Madrid jugó y ganó en su compromiso contra el Dínamo de Zagreb de la Champions League, que el partido fue muy malo, que los tres puntos se fueron para Madrid, Cristiano se llevó otros tres y Marcelo una más que previsible sanción a consecuencia de las dos tarjetas amarillas que vio durante el partido.
Desde mi punto de vista si acaso reseñar que los arbitrajes en UEFA no están a la altura de la competición, siendo su principal problema que el criterio empleado para dirigir los encuentros no es homogéneo y además carece de sentido común, penalizando muchísimo más acciones disciplinarias absurdas que acciones propias del juego como faltas tácticas o de juego violento. Para que quede claro, en ningún momento estoy dando a entender (porque así lo creo) que los arbitrajes están dirigidos, simplemente opino que son malos colegiados.
Al darme una vuelta por los medios antes citados observo estupefacto que los derroteros van en otras direcciones; la primera versa sobre el color de la indumentaria que, después de muchas afirmaciones, desmentidos, confirmaciones y nuevas acusaciones de ser información falsa al final sí, es de color roja !!!!! A los más puristas no les agrada demasiado la idea y los más abiertos no la ven con malos ojos, en fin, marketing puro y duro, mientras más se hable mejor. A mí por cierto me gusta, creo que va en consonancia con la bandera de la Comunidad Autónoma (tono arriba, tono abajo).
El segundo derrotero es un total despropósito, es más, cuando he terminado mi repaso he pensado para mí mismo: “Chico, ¡has estado demasiado tiempo alejado de la actualidad, te has perdido algo seguro!”. Me he encontrado con que a mi universo futbolístico le han dado la vuelta, incluso me he llegado a pellizcar pero, aparte de una ligera irritación en la piel, no he conseguido sacar nada en claro. Me va a costar expresarme porque todavía no he conseguido ordenar mis pensamientos y mis dedos van más rápidos que mi cabeza, pero a grandes rasgos lo que he visto es lo siguiente:
- Madridistas que se quejan y son víctimas del juego duro.
- Culés que se quejan de los jugadores teatreros.
- Madridistas que piden protección para sus estrellas.
- Culés que dicen que en el fútbol ya no va a poder haber ni contactos.
No sé dónde nos llevará todo esto, me imagino que al mismo sitio de siempre, a ese oscuro callejón sin salida en donde todos nos echamos encima del otro para ver si podemos saltar el muro de la hipocresía que tenemos delante. Mal asunto.
A mí particularmente me lleva a la siguiente reflexión: ¿Es posible que antes no hubiera tanto como se quiso hacer creer y que por el contrario había más de otras cosas que se negaron?
Que cada uno opine lo que crea conveniente, todos hemos leído y escuchado lo mismo y solamente la interpretación particular de cada uno de nosotros puede hacer variar el criterio en un sentido u otro. Yo lo tengo claro, cuando se te llena mucho la boca con un tema al final acabas sin poder respirar y, cuando estás a punto de morir ahogado, no te queda más remedio que expulsar todo lo que llevas dentro para poder coger un poco de aire; en ese momento vemos realmente de qué estamos hechos cada uno de nosotros.
Saludos.
Fox
lunes, 15 de agosto de 2011
Los números no engañan pero las personas sí.
Hola a todos.
Está claro que para gustos colores y si no basta darse una vuelta por los foros de opinión para cerciorarse de ello, pues por desgracia por la prensa no merece la pena ni asomarse ya que "ellos" echan leña al fuego para que luego pseudo-iluminados que hablan en castellano antiguo (que les hace parecer más listos) se las den de cultivados en la materia adoptando esos mismos argumentos como suyos y escribir opiniones de taberna de post-guerra.
Lo único real y que no acepta discusión alguna son los números. Los números no mienten, son el reflejo real de lo sucedido en la totalidad de las ocasiones que acudimos a ellos y es por tanto la mejor manera de calibrar según que situaciones si disponen de datos mesurables. Otra cosa es la forma de interpretarlos que sí deja mucho más margen a la imaginación de cada uno, pero que en cualquier caso siempre partirán de un dato ineludible.
Los números del Real Madrid - Fútbol Club Barcelona de ayer son:
- El R.Madrid (RM de ahora en adelante) tiró 20 veces y el FC. Barcelona (FCB de ahora en adelante) 4.
- De los 20 tiros del RM 9 fueron a puerta y de los 4 del FCB 2 fueron los que vieron portería.
- El RM dió 17 asistencias por las 2 del FCB.
- El RM llegó al área rival 24 veces por las 6 del FCB.
- El RM dio un total de 374 pases por los 504 del FCB.
- El RM recuperó 64 balones y el FCB 46.
- 75 balones perdió el RM y 77 el FCB
- 26 faltas cometió el RM por las 14 del FCB.
- Al RM le sacaron 3 tarjetas (1 por protestar) y al FCB 2.
- El RM tuvo el 48% de la posesión por el 52 % del FCB.
Estos son los números globales del partido de ayer, sin diferenciar la primera de la segunda parte, lo cual nos puede dar varias lecturas según la intención de quién los quiera interpretar, ahora eso sí, estos datos arrojan hechos irrefutables tales como:
- El RM tiró 5 veces más que el FCB y poco más de 4 veces entre los tres palos.
- El RM dio poco más de 8 veces más asistencias que el FCB.
- El RM llegó 4 veces más al área rival que el FCB.
- El 58% de los pases que se dieron en el partido los dio el FCB por el 42% del RM.
- El 58% de los balones recuperados en el partido los recuperó el RM por el 42% del FCB.
- En balones perdidos fueron prácticamente idénticos, al igual que en posesión de balón.
- El RM cometió casi el doble de faltas que el FCB, sin embargo las tarjetas por acciones de juego fueron las mismas.
En definitiva, podemos perdernos en interpretaciones, opiniones al respecto de la actuación arbitral, censurar en que si Mourinho no habló a la prensa, que si el balón era de playa, que si esta vez el cesped estaba bien y si el partido se empató por las faltas en lugar de por el juego, pero lo que dicen los números es que solamente hubo un equipo en el terreno de juego y ese fue el Real Madrid.
Una vez hemos "escuchado" lo que los números nos dicen podemos añadir las alegaciones correspondientes, que si uno tiene el más mínimo interés en ser honesto, lo hará en ambos sentidos, en el del RM y el FCB, que es a lo que me dispongo a continuación:
REAL MADRID.
Mejoró mucho en su juego al RM del año pasado, bien es sabido que mejorar lo inexistente no es mucho pero al menos se ve la mano del entrenador y el estilo que quiere para su equipo. Sigue pecando de excesivo celo en la recuperación de balón y debiera reprender seriamente a Pepe ya que está en el punto de mira porque se lo ha ganado a pulso y, de no variar su juego, seguramente perjudicará más que beneficiará al RM ya que supongo lo dejará en inferioridad numérica en bastantes ocasiones. Es un equipo en donde brilla más lo físico que lo técnico y no es porque carezca de este último atributo, sino porque cree que aun siendo combinables todo debe basarse en no dejar jugar a su rival y para ello no hace falta ser demasiado virtuoso. Los fichajes aún no han aportado mucho y todavía tiene a dos de ellos sin debutar, por lo que parece razonable que este equipo siga evolucionando a medida que avance la temporada y que, cuando Higüain coja el tono adecuado, sea otra vez importante en este equipo que dispone de una formidable plantilla. La pregunta es si este equipo aguantará así toda la temporada porque sin ese tono físico su juego desmerece bastante. Lo de empezar muy bien tiene su contrapunto es que se suele acabar mal... veremso cómo se desenvuelve en estas lides.
F.C. BARCELONA.
Lejos aún de su mejor estado físico, con jugadores que apenas llevan 3 entrenos, con sus dos principales fichajes sin rodar y con Xavi, Piqué, Puyol y Busquets lesionados o tocados, podemos afirmar que ayer sacaron petroleo cuando solamente merecían agua a tenor de las estadísticas, pero por otra parte también hay que reconocer que si en estas circunstancias han sido capaces de llevarse el gato al agua no me quiero ni pensar qué pasará cuando se recuperen sus lesionados y se integren los fichajes... si lo del año pasado fue escandaloso (de espectáculo) este año puede ser igual o mejor ya que aunque ha fichado poco ha mejorado mucho la plantilla. A todo esto hay que unir la progresiva introducción que hace Guardiola con los chavales de la cantera, que visto sus actuaciones en las selecciones y con el primer equipo en pretemporada podemos afirmar también que los recambios están más que asegurados. Su filosofía sigue siendo la misma, buen trato al balón, no rifarlo y cansar al rival en un rombo de 90 minutos, lo que no supone cambio significativo respecto a la temporada pasada pero si funciona ¿por qué cambiar? Lo pasa mal cuando un equipo no le deja jugar, aunque eso le pasa a todos no solamente al FCB, pero entonces sólo le cabe esperar una genialidad de Crack (como las de Villa y Messi) para recoger algún resultado positivo, al puro estilo RM del año pasado.
En resumen, ¿quiere decir esto que el RM es favorito para llevarse la Supercopa? En absoluto, si ahora hay un favorito ese es el FCB que tiene el resultado a favor y juega en casa, no nos olvidemos, además de que un partido no resume todo el potencial de un equipo, ni mucho menos, sobre todo encontrándonos en pretemporada. Para lo único que nos servirá esta Supercopa será para que el que la gane le dé más valos y el que la pierda le quite hierro al asunto, pero nada más, la verdadera temporada empieza en poco más de dos semanas si es que no hay huelga y es allí en donde veremos como llegan unos y otros. Todavía estamos lejos de afirmar qué equipo estará mejor a final de temporada, lo que sí está claro es que en la competición doméstica seguirán siendo los únicos contendientes con argumentos suficientes para luchar por los títulos en juego y en Europa... junto a Chelsea, Manchester UTD y quizá Milan serán lo que, salvo contra todo pronóstico, más opciones tengan de llevarse la Champions.
Ahora quien quiera está perfectamente facultado para hablar de si fue penalti, si se merecián más tarjetas unos que otros y estas historias que tanto juego dan pero los números hablan y si queremos escucharlos seguro que hablaremos con más propiedad porque aprender ya es más difícil pues los hay que de inicio ya no están predispuestos a ello.
martes, 9 de agosto de 2011
Manual práctico de cómo calentar el ambiente y generar violencia.
En este breve curso vamos a aprender a calentar un partido de fútbol, a las aficiones de los dos equipos y en general a todo el entorno que rodea un evento de esta magnitud. Como resultado de la aplicación práctica del curso obtendremos violencia, que en un primer momento será del tipo 1 (denominada Verbal) y en segunda instancia degenerará en el tipo 2 (denominada física).
La aplicación de esta teoría está especialmente indicada si usted dispone de un medio de comunicación el cual no figura en primera línea, aditorial y económicamente hablando, logrando resultados positivos desde el mismo momento de su primera aplicación.
1ª Lección. No deje que aquello que sirve a sus intereses caiga en el olvido.
Si usted dispone de algún antecedente que pudiera servir de entradilla para iniciar la polémica no dude en usarlo, recuerde que sus rivales no lo lo harían y utilizarían contra usted toda su artillería. Cualquier precaución es poca para atender a sus intereses por eso es muy importante tener un argumento de entrada para poder encender la mecha de la polémica que, según podremos comprobar en lecciones posteriores, serán el detonante que nos hará llegar hasta nuestro verdadero objetivo, que no es otro que prepararnos para lo peor si se diera el caso pero cuasando el mayor daño posible al adversario.
´Más abajo le indicamos un ejemplo en el que se puede comprobar como detrás de esta noticia aparentemente "inocente" queremos realmente inculcar un sentimiento de odio otrora ya casi olvidado en una de las figuras del adversario.
2ª Lección. Avive las brasas al respecto de temas en los que su adversario pueda o dé la sensación de que realiza acciones fraudulentas para beneficiarse injustamente.
Si la primera lección es considerada básica y de obligado cumplimiento a esta podemos catalogarla de esencial pues es la fase de consolidación de la trama. Se trata simplemente de dotar de un argumento lo más creible posible y eso se consigue aportando datos y más datos al conjunto societario al que se quiera inducir. En este caso se recurre de nuevo al rescate de viejas leyendas, también llamados "bulos fantasma" porque se sabe que están ahí pero nadie puede verlos ni atraparlos, solamente oirlos, que normalmente suelen dar buen resultado pues es un argumento cotidiano y que nunca llega a salir de la vida del individuo. En el ejemplo que le indicamos a continuación se hace especial hincapié en la posible trampa de su adversario en la que se valen de una oportuna lesión para evitar se seleccionado para un partido amistoso de trámite y estar en perfectas condiciones para otros de más relevancia. Lo más importante es dar la sensación de que se informa cuando realmente nuestro objetivo es y será inculcar sensaciones de indefensión ante esta estratagema de la cual se sabe es difícil de comprobar su veracidad.
3ª Lección. Haga creer que los estamentos federativos favorecen a su adversario en detrimento de otros equipos con el beneplácito de las autoridades a nivel internacional.
Una vez creado el foco del odio (motivo 1) y consolidado el argumento (motivo 2) viene el paso definitivo y crucial para el posterior estallido de la masa social, que no es otro que el sentimiento de desventaja respecto a su más directo rival respaldado por la máxima autoridad competente. Avisamos que este argumento tiene sus pros y contras y que solamente debe utilizarse si los dos pasos anteriores parecen insuficientes o los resultados no son de su total agrado. Con este argumento se corre el riesgo de ponerse al máximo estamento de su contra, pero si ha llegado ahasta aquí entendemos que ha evaluado correctamente los riesgos y sabe perfectamentequé tiene entre manos.
Si decide seguir, lo máas importante es demostrar con datos lo más fiables posibles que esta argumentación es cierta, eso sí, nunca debemos olvidar que el tono ha de ser meramente informativo, como si no fuera con usted la cosa, simplemente que obedece a una necesidad de la masa social que reclama ese tipo de información.
En el ejemplo gráfico que le adjuntamos podemos ver como hemos optado por recoger las diferentes convocatorias de las selecciones en las que participan los jugadores de los clubs implicados y hemos escudriñado en busca del dato revelador que pueda sugerir un trato de favor, en este caso estamos dando la sensación de que las federaciones amparadas por su máximo organismo responsable realizan las convocatorias intentando que el haya el mínimo número de jugadores de su equipo adversario y que, por contra, su equipo es claramente perjudicado lo que supone un mayor desgaste de cara a compromisos venideros importantes. No lo olvide, su objetivo debe distanciarse de su intención, o sea, debe parece que dice lo que quiere usted decir pero que dejando claro que no va por ese camino. La duda en este caso (y con ayuda de los dos motivos anteriores) jugará a su favor.
4ª y definitiva lección. Ponga un toque de humor en el momento de desvelar sus más sinceras intenciones.
No hay nada más efectivo que mostrar sus cartas en tono humorístico para que no puedan tacharle de generador de violencia, aun cuando sean éstos sus verdaderas intenciones. Imagínese usted qué pasaría si redacta una artículo bien estructurado explicando sus razones al respecto y alentando a las masas para que estén preparados ante lo que se avecina... las consecuencias podrían ser catastróficas. Es por eso que, una vez allanado el camino con los tres pasos anteriores, le resultará más sencillo y pasará más desapercibido si opta por esta opción, piénselo por un momento, estará adoctrinando a la parte más débil de su masa social (que suele ser mayoritaria) y además conseguirá hacerlo con una sonrisa en sus labios, cuando en su interior se desatará una oleada de sentimientos tales que degenerará en el estallido final que tanto deseamos.
Fíjese en este último ejemplo en donde de nuevo volvemos a recurrir a asuntos ya pasados y que es doblemente interesante ya que afecta a ambos "bandos", pues la parte que es blanco de las críticas además se sentirá traicionada, pues se supone que estos temas ya los han hablado personalmente y estaban olvidados. Dos pájaros de un tiro, la jugada perfecta.
Aunque no es decoroso reconocerlo, hemos de admitir que nos hemos lucido con esta última argumentación, pues en una sola viñeta se aluden a varios temas, (fíjense en los pictogramas del cerdito, los kleenex, etc.) aunque con especial atención al motivo principal de la creatividad que no es otro que inducir a pensar a nuestra masa social y objetivo de nuestros más oscuros intereses de que nos van dar hostias hasta en el carnet de identidad (hasta en el NIE, para los extranjeros) y que si salimos vivos de allí será milagro.
Le animamos a que comparta con nosotros sus resultados en caso de ser positivos para el objetivo que usted se ha planteado, si por el contrario no surten efecto, mejor no nos llame pues a nosotros solamente nos interesan nuestros objetivos y no los suyos, como ha quedado demostrado en este breve pero fascinante curso.
Que pase usted un muy buen día. Esperamos cuente con nosotros a diario y en especial con la llegada del nuevo curso que queremos ofrecerle en exclusiva en el que trataremos "Argumentos no imputables a uno mismo por los cuales es posible que nuestro equipo no llegue en condiciones al próximo evento" en el que además contaremos con la participación especial de Jose Mourinho.
Muchas gracias.
viernes, 5 de agosto de 2011
Ya estamos otra vez haciendo el tonto
Buenos días desde La Caverna.
Quizá debiera haber titulado el artículo "Y seguimos haciendo el Tonto", porque parar, lo que se dice parar, no lo hemos hecho todavía. Lo explico con un ejemplo propio y personal.
Yo tengo un perrito que ya va para los 5 años que es un encanto, muy listo, obediente y cariñoso. Mi perro ha llegado a ser así porque a fuerza de regañarle cuando hacía las cosas mal poco a poco ha ido cogiendo el hábito y el conocimiento de discernir sobre lo que está bien o está mal (realmente el pobre sabe lo que yo quiero y lo que no, pero bueno, dejémos los detalles a un lado para que el ejemplo me sirva). No obstante todavía hay ocasiones en las que se "le va la olla" y se me hace pis en la terraza, entra en casa, se pone a corretear de madrugada y cosas de esas y es cuando yo me pregunto si no le habré regañado suficiente, si no sabrá el pobre animal que cuando haga algo de esto se va a llevar un alpargatazo seguro. Pero bueno al fin y al cabo es un animalito, listo pero animalito.
Lo que no es tan comprensible es lo de los medios de comunicación. Hoy al ver esta "maravillosa" portada me han venido al recuerdo, además de mi perro, a otros artículos que he leido al respecto de lo sensacionalista que es la prensa de Madrid y no he podido más que comprobar con cierta tristeza que a veces me obstino en dar segundas y terceras oportunidades a estos sectores porque creo que así lo merecen, pero cada vez pienso más que me equivoco.
Después de ganar al equipo chino de nombre impronunciable ya somos casi casi campeones de Europa y ya vamos "Lanzados a por el Barça"... vamos, que no aprenden, que no se dan cuenta que es mejor ser un poquitín más conservador y realista, que es mejor analizar detenidamente lo que vas a escribir antes de publicarlo. Si lo hicieran se darían cuenta que el equipo que van a tener enfrente en la Super Copa es el actual campeón de Europa y de Liga, que tiene el bloque construido hace más de 3 temporadas y que lo que ha venido (que ha sido poco) si acaso mejora todavía lo existente. Es verdad que nosotros nos hemos reforzado mucho, pero me pregunto ¿es suficiente meterle 7 goles a los Chinos (y perdón que no es peyorativo) para estar ya tan crecidos? El año pasado nos ocurrió lo mismo y nos dieron un señor repaso en general... ¿no aprendemos? ¿tendremos que ir nosotros a las redacciones a repartir alpargatazos para que se enteren de que esto no es como empieza sino como acaba????
En fin, como dijo Diógenes de Sínope, cuanto más conozco a la gente más quiero a mi perro.
Un Saludo.
jueves, 4 de agosto de 2011
Libertad de expresión
Buenos días desde La Caverna
Llevo observando hace ya bastantes meses el proceso de prostitución al que está siendo sometido ese derecho que tanto nos costó conseguir que no es otro que La Libertad de expresión. ¿Por qué digo esto? Pues articulo esta “denuncia” porque ya son muchas las ocasiones en las que en los foros de las páginas deportivas que yo creo más relevantes y sensatas (6cero, Periodistas Anónimos, etc.) siempre se acaba aludiendo al derecho a la libertad de expresión cuando criticas una actitud hacia cierto sector, grupo de personas, medio informativo, etc.
Para no hacer este artículo un verdadero “peñazo” intentaré resumir todo lo posible.
El derecho a la liberta de expresión se fundamenta en primer lugar en la “Libertad Ideológica”, lo cual confiere al individuo derecho a adoptar una determinada posición intelectual ante la vida y cuanto le concierne y a representar o enjuiciar la realidad según sus convicciones personales, no obstante la libertad de expresión no ha de confundirse con la “Libertad de Información” para lo cual deberemos diferenciar en si queremos simplemente valorar algo, para lo cual podemos acogernos a la “Libertad de expresión” o si en nuestro argumento utilizamos elementos fácticos (o sea, fundamentado en hechos concretos o limitando el argumento a ellos) entonces ya la cosa se complica, ya que para el ejercicio legítimo de esta última “Libertad” se exigen dos límites específicos, la veracidad y el interés público.
Del segundo punto ni vamos a hablar ya que por argumentar podemos decir que el “Sálvame Deluxe” es también de interés general, que este país es como es, no vamos a descubrir nada nuevo ahora. El concepto de veracidad es otra cosa, ya que “obliga” al informante a cierto punto de rigor en sus afirmaciones. La veracidad no es la verdad de cada uno, es simplemente “la verdad”, que solamente hay una, por lo que muy osado es el que habla y se compromete creyendo tener la razón universal apoyada en una verdad sujeta con alambre.
Porque además nos gusta a veces complicarnos la vida (por si no fuera por sí misma complicada); La Libertad de Expresión (que se extiende a la de Información) ampara la crítica, incluso la crítica molesta, acerba o hiriente, pero la crítica de la conducta de una persona es cosa distinta de la utilización de expresiones injuriosas, que quedan fuera del ámbito protegido por la libertad y de aquellas consideradas “vejatorias” que son “innecesarias para el fin de la información”; por ejemplo, Yo puedo decir que tal persona no sabe hacer la “o” con un canuto y no pasa nada, pero si digo que el Imbécil de esa persona no sabe hacer la “o” con un canuto estoy invadiendo otro derecho que es el del “honor” ya que el término “imbécil” no aporta luz al hecho de que esa persona sepa o no hacer la “o” con un canuto. El Tribunal Constitucional, por su parte, ha reiterado que la Constitución no ampara “el derecho al insulto”, por si no nos queda claro todavía.
Aclarado todo esto concluyo. Está muy bien que ciertos sectores que ahora están disfrutando de una época dorada se sientan lo suficientemente fuertes para atizar con saña a todo lo que se menea, máxime si visten de blanco, la constitución se lo permite y no seré yo la persona que censure el ejercicio de ese derecho (que podría porque la ley me ampara a mí también), ahora eso sí, en primer lugar no caigamos en la “vulgaridad” profiriendo insultos gratuitos sin ton ni son porque podemos estar incurriendo en algún tipo de falta e incluso delito (llegados al caso).
En segundo lugar recordemos todos que es muy difícil estar en posesión de una verdad inapelable, sobre todo porque nos guiamos de los que dicen los periódicos, las webs y la televisión que ya sabemos que su principal objetivo es el share o los ejemplares vendidos; también porque salvo algún privilegiado, no somos testigos directos de los actos o palabras que se atribuyen a muchos de los “criticados” pero sin embargo “tragamos” con todo y argumentamos con una facilidad pasmosa, sin saber (o sí, no lo sé) que estamos en ocasiones faltando a la verdad.
Os voy a dar mi humilde opinión, cuando para argumentar un comentario tienes que acudir al socorro de La Libertad de Expresión es que el contenido de lo que se está exponiendo es tan vacío que no queda más remedio que apoyarse en el famoso “artículo 33” para salir del paso, que no está recogido en la Constitución (este no, es otro) pero que viene a decir más o menos “lo digo porque puedo y me sale de los Cojones”.
Que cada uno haga lo que quiera, creo que la lucha por las libertades por suerte acabó hace tiempo, ahora la lucha va por otros derroteros, pero opino que quizá el mal uso que se le da a ese derecho que tanto constó conseguir no beneficia a nadie, más bien nos perjudica, porque las cosas no se hacen por Cojones sino por convicción y amor a unos ideales a los cuales a veces sin saberlo les fallamos pensando que los estamos defendiendo.
jueves, 21 de julio de 2011
Paraguay y R.Madrid "El otro Fútbol"
Creo que a nadie le ha dejado de sorprender que tres de las 4 selecciones favoritas para alzarse con la Copa América no hayan alcanzado ni siquiera las semifinales del torneo, máxime si además el resto de selecciones a priori disponen de mucho menos potencial. Brasil es la pentacampeona del Mundo, 8 veces campeón de la América y con jugadores que han sido campeones de Europa y que forman parte de las mejores plantillas que actualmente compiten en el panorama; Argentina no le va a la zaga con 2 campeonatos del Mundo, 14 veces campeón de la América y con el mejor jugador del mundo actualmente y jugadores también formando parte de las más prestigiosas plantillas; luego viene Chile, que si bien solamente podemos destacar los 4 subcampeonatos de la Copa América últimamente viene haciendo muy buen fútbol, no nos olvidemos que en el mundial nos lo hizo pasar bastante mal a España y Brasil, e igualmente buena parte de sus jugadores están o estarán en equipos de renombre. De la quema solamente se ha salvado Uruguay y sin demasiados alardes, pero al menos se ha plantado en la final.
El rival en la finalísima será Paraguay, que si bien tiene mejor palmarés que otras selecciones (como Chile, por ejemplo) pasará a la historia por ser el equipo que ha llegado al partido final sin haber ganado un sólo partido y quién sabe si no la ganará igualmente, lo cual sí sería verdaderamente histórico. Pues bien, lejos de filigranas, hermosuras y otros rigores tácticos de los que alegran la vista el planteamiento de este equipo ha sido el más práctico, el menos vistoso, el más rácano a la vista pero el que a la postre le ha resultado más efectivo y beneficioso.
Quizá los profetas y maestros del fútbol que circulan por los medios y por las redes estarán ahora realizando algún tipo de exorcismo u ofreciendo algún sacrificio para que los Dioses del fútbol que tantas veces les ha premiado su filosofía les den algún tipo de explicación de porqué han cometido semejante sacrilegio permitiendo que esta selección pase a la final con semejante apuesta deportiva. Evidentemente yo lo estoy diciendo en tono sarcástico, no tengo nada en contra de la selección Paraguaya a la que considero justa finalista del torneo.
Siempre he mantenido el mismo criterio al respecto, al fútbol se juega atacando y defendiendo, el que mejor explota estas facetas es el que gana los partidos; es verdad que a todos nos gustan más los virtuosismos y recursos técnicos de aquellos equipos que proporcionan un trato especial a la pelota, como la Selección Española, el Barça, el Villarreal, Manchester o Ársenal, cada uno con sus diferencias claro está, pero fútbol vistoso al fin y al cabo, no obstante no todos los equipos apuestan por esta deriva y prefieren explotar sus recursos hacia otros derroteros que nos pueden gustar menos pero que si les funcionan DEBEN SER RESPETADOS. Recuerdo que la temporada pasada el R.Madrid era uno de estos equipos y por el mero hecho de que la plantilla había costado una cantidad ingente de dinero los "sabios" del fútbol se ponían las manos a la cabeza al respecto, como aquel sacerdote que presencia uan profanación de aquello que es lo más sagrado. Desde mi punto de vista, menos manos a la cabeza y más RESPETO, que cada uno juega como puede de acuerdo a la reglas vigentes y como quiere o le da la gana, que no todo tiene una única lectura y los equipos grandes tienen el mismo derecho a jugar como crea oportuno su responsable técnico y si este modo de jugar no le gusta a SU masa social para eso están las elecciones, para que elijan presidente y proyecto deportivo. Vaya por delante que a mí me gusta mucho más como juegan estos equipos que antes he citado que, por ejemplo, mi R. Madrid, no me cuesta admitirlo, pero me siento MUY orgulloso de poder haberle disputado los títulos al GRAN Barça y de haberle arañado uno de ellos que ganamos merecidamente. como el Barça los suyos.
Como he dicho antes, en ocasiones las reglas de juego no ayudan nada, siempre he esgrimido este argumento, los partidos transcurren con porcentajes del 40-45% del tiempo como juego efectivo y si un equipo amarra bien detrás... se acabó el partido. Uno de los temas que creo deben cambiarse es el de los penaltis, que deben pitarse muchos más, ya que la misma jugada no se juzga igual en el área que fuera y eso no creo que sea justo; si a esos equipos les metiesen un gol a los 5 miutos por un penalti que les han pitado veríais como se abrirían para poder jugar la pelota, veríais como el "amarrategui" no sería la dinámica habitual sino más bien un recurso de los últimos minutos de partido. Si en un partido se diesen 8 penaltis seguro que ya no abría más 0-0. Esto es solo un ejemplo, pero hay más, más abajo os dejo un link de un artículo que publiqué al respecto.
Por lo tanto, preguntadle a un Paraguayo si se cree justo finalista o no y veréis lo que os dicen, seguro que la gran mayoría creen que han tenido que invertir mucho esfuerzo y sacrificio para poder llegar a esta final y no están de acuerdo y no van a permitir que nadie menosprecie su forma de jugar o afrontar los partidos pues han jugado de acuerdo a las bazas que disponen y les son más favorables... y no les ha ido nada mal.
También estoy seguro de que si les dáis a elegir hubiesen preferido pasar a la final metiendo 5 goles cada partido pero en ambos casos se sentirán orgullosísimos de este logro.
viernes, 15 de julio de 2011
¿VENDER HUMO? VENGA YA ...!!!!!
Buenos días desde la Caverna.
En los tiempos que corren, en los cuales vender un periódico o conseguir que una web tenga numerosas visitas para que genere ingresos publicitarios es poco más que tarea imposible, aquellos que disponen de un virtuoso de la comunicación en su plantilla son los que se llevan el gato al agua (informativamente hablando) pues su talento natural contribuye a que un medio informativo pase de ser simplemente vulgar y corriente a convertirse en referencia mediática. Cuando esto ocurre, temiendo por su cuenta de resultados, el resto de medios toman nota de la fórmula utilizada para aplicarla ellos mismos con la esperanza de que les funcione pues se muestran incapaces de generar artículo o noticia con cierto rigor o sentido común y cada día que pasa es un día más que la competencia les come terreno o pone tierra de por medio.
Hace ya unos meses desde la prensa catalana se empezó a utilizar la fórmula del “vender humo” cada vez que el Real Madrid o sus medios afines especulaban con algún fichaje, daban bombo y platillo a aspectos triviales o simplemente informaban sobre el posible giro del club de cara a la próxima (esta) temporada. En su momento funcionó, funcionó porque además llevaban razón pues tocaba vivir momentos muy complicados para un madridista ya que su máximo rival estaba completando una temporada fantástica y además de una manera brillante, lo cual oscurecía la meritoria pero insuficiente temporada blanca, con lo que se juntaron los dos factores esenciales para que una noticia tenga éxito, que no son otros que “rigor” y “objetividad”.
Ahora nos encontramos en una situación diferente como corresponde a cada inicio de temporada, en donde lo cosechado la anterior poco o nada sirve si los que lo han hecho bien siguen en la misma línea y los que no lo han hecho tan bien no enmiendan su errores.
El panorama es que el Real Madrid está fichando mucho y fichará más y de calidad, ha cerrado el organigrama técnico de acuerdo a las peticiones de su entrenador (para bien o para mal pero está totalmente definido), se ha conseguido crear una plantilla con 2 ó más hombres por puesto de garantía y el entrenador (guste o no) es el mismo del año pasado lo cual también hace que este año no vuelva a cambiar todo el esquema porque ha venido un entrenador nuevo.
En la otra orilla se encuentra el Barça, que sigue en una línea continuista, sin alterar estructuras y que ha fichado muy poquito por ahora, no obstante está trabajando en dos fichajes más de garantía aunque la tardanza en concretarlos está acabando con los nervios de muchos, no solamente de los aficionados sino también en la propia plantilla que ven que la temporada va a ser muy larga pues tendrán muchos frentes que defender por su condición de campeonísimo y los refuerzos no llegan.
Esta situación puede interpretarse de muchas maneras, todo dependerá del color del cristal por el que se mire (blanco o blaugrana) pero lo que está claro es que la referencia este año seguirá siendo el Barça y el R. Madrid estará muy cerquita de ellos, disputándoles los títulos hasta el final mejor si cabe que el año pasado, siempre que a la lógica no le dé por hacer de las suyas que en el fútbol a veces se resiste.
Pues bien, como se ve que no hay nada interesante dentro del panorama culé ahora a la prensa de “Ciutat” le ha dado por recuperar la famosa formulita del “vender humo” que otrora triunfase y la está aplicando a diestro y siniestro cada vez que el nombre del Real Madrid sale publicado en algún medio. Yo no sé si esto es por lo citado al inicio de mi artículo, para vender algo más, pues la actualidad blaugrana no les ofrece muchas alegrías o por el contrario es que en realidad se lo creen y tienen la certeza de que este año de nuevo el único equipo que va a triunfar será el Barça y que los demás (en especial el Real Madrid) mejor ni se presenten que cualquier intento de asalto al trono será estéril. En caso de ser así me parece un ejercicio de soberbia enorme por su parte y una falta de insensatez de mucho cuidado.
No seré yo el que diga que este año sí que se va a destronar al Barça, eso es mucho decir, pero que vamos a complicarles mucho más la vida eso seguro, aunque solamente sea por fondo de armario y no por juego, pero seguro que si se dan las circunstancias normales el R. Madrid este año ha de ser más competitivo que el pasado. Me da a mí la sensación de que están todos tan “subiditos” que aquello que no desprenda el más leve tufillo a blaugrana no vale nada pues están en posesión de la piedra filosofal que les permite alcanzar la excelencia deportiva y así ha quedado demostrado en estos tres últimos años… ¿qué quieren que les diga? Lo han conseguido todo pero también han perdido cosas, lo que demuestra que no hay nada definitivo y menos cuando hablamos de deporte; la historia nos echa en cara a cada momento que los clubs tienen ciclos y que ninguno se ha perpetuado hasta nuestros días, por lo que me atrevo a aconsejarles que sigan sintiéndose muy orgullosos de lo que han conseguido hasta ahora pero que también sean cautos en sus comentarios porque los “otros” no son cojos y más tratándose del R. Madrid que quizá se han olvidado de cuán grande es este club.
No se trata por tanto de vender humo, es insuflar optimismo a una afición que estaba acostumbrada a ganar muy a menudo ya que se disponen de los medios suficientes como para poder hacer grandes cosas, siempre desde el respeto que se le ha de tener a otro grande del fútbol mundial como es el F.C. Barcelona, cosa que visto lo visto parece que no se nos tiene a los madridistas. Quizá para ellos la realidad es que Alexis lleva fichado más de un mes o que Cesc no está haciendo lo suficiente para irse del Arsenal ¿ustedes lo creen? Yo tampoco.
miércoles, 13 de julio de 2011
Crónica de una muerte anunciada (El Fútbol en declive)
Buenos días desde La Caverna.
Desde siempre se ha dicho que el Fútbol es el deporte que más adeptos tiene en todo el mundo, el que más ingresos genera, el que es capaz de parar el planeta entero a consecuencia de una retrasmisión, en definitiva, el Rey de todos los Deportes.
Desde mi punto de vista al Fútbol le pasa lo que a las marcas buenas, que llega un momento que da igual lo malo que sea el producto que por el mero hecho de ser de una marca crea tendencia y todos nos lo acabamos comprando, porque es así, porque todo el mundo lo hace, porque si lo fabrica y diseña X… ha de ser bueno por lógica. No siempre es así y eso es lo que hace que según qué productos con el tiempo se vuelvan rancios, previsibles y obsoletos.
En esa batalla contra el estancamiento se encuentra la FIFA año tras año, aportando medidas que en algún caso sí que han contribuido a mejorar los partidos pero la gran mayoría se han mostrado del todo ineficaces. Yo creo que es porque les falta ese punto de valentía que es necesario para darle a las cosas un vuelta definitiva, quizá fruto del temor de estropear lo que ya de por sí económicamente les funciona, no vaya a ser que echen a perder la gallina de los huevos de oro y aquellos que viven acomodadamente de este deporte tengan que buscarse la vida en otra cosa.
El resultado de todo esto es lo vimos la temporada pasada, partidos que se presumían interesantes y espectaculares no fueron más que un alegato a la especulación y a las prácticas antideportivas, dejando en entredicho si merece la pena pagar más de 30.000 € para ver estos partidos trascendentales que se llegó a alcanzar en la reventa o si los derechos de televisión han de seguir siendo tan jugosos y tan mal repartidos.
Desde mi punto de vista no es aceptable el modo de entender el fútbol actual y para eso está la FIFA que, con su comité de sabios en los que figuran personajes ilustres de este deporte, son los que han de tomar las medidas oportunas para que los partidos vuelvan a apasionarnos por lo bello del juego y no tengamos que estar meses enteros oyendo comentarios, insultos y menosprecios a consecuencia de lo ocurrido dentro del terreno de juego, que con unas normas modernas y adaptadas a las circunstancias actuales podría conseguirse fácilmente. Mucho cuesta que equipos como el Barça o Ársenal realicen un fútbol virtuoso para que luego acaben siendo maltratados por reglas de juego obsoletas y demostradamente poco eficaces.
Criticar es muy fácil, de hecho es uno de los deportes nacionales de este País, por eso quiero argumentar esta columna con propuestas para dinamizar los partidos.
1. TARJETAS.
¿Quién no considera injusto que un jugador sea expulsado del terreno de juego por protestar y quitarse la camiseta y sin embargo no lo sea por haber dado cuarenta patadas durante el partido?
Yo creo que todos estamos de acuerdo en que este sistema actual está fallando estrepitosamente. Desde mi punto de vista debieran diferenciarse las tarjetas de acciones disciplinarías de las meramente deportivas, eso se conseguiría creando una nueva tarjeta (azul, verde, es igual, de otro color) la cual se sacara siempre que un jugador protestase, se encarara con un adversario, se quitase la camiseta, simule una agresión y esas tonterías que son las que luego te dejan con un jugador menos. Estas tarjetas debieran sacarse siempre y sin excepción, sin especular en la circunstancia, siendo la acumulación de 2 ó 3 tarjetas motivo para ser expulsado del terreno de juego durante 10 ó 15 minutos. Si ese jugador es expulsado momentáneamente del partido al menos en dos ocasiones esto debería acarrear su expulsión definitiva y además suspensión.
Las tarjetas amarillas como hasta ahora, pero siendo riguroso en la norma al respecto de varias cuestiones, como por ejemplo, para evitar especulaciones, si un jugador da una patada a otro sin tocar balón esto deber ser tarjeta amarilla siempre, si agarra de la camiseta también, amarilla siempre y si la falta la comete el último defensa y el atacante va en dirección a portería (que no quiere decir que tenga que ir en línea recta, puede escorarse a un lado u otro) pues amarilla también, siendo Roja si se produce dentro del área. Lo importante de esta norma es que se saquen siempre y no se produzcan interpretaciones, que son las que nos hacen luego disentir en el criterio.
Para sacar una roja directa debiera apreciarse agresividad, lo cual podría entenderse en los casos (por ejemplo) en los casos en que la entrada dejase al descubierto una herida, que el impacto se produzca con el pie si este está por encima de la altura de su cadera o ya agresiones del tipo cabezazos, punetazos, etc. siempre y cuando dejen una marca en el adversario reveladora de que se ha propinado con la debido fuerza como para denominarse agresión, que estamos cansados de ver a jugadores que parece que los han matado y después de ponerles agua milagrosa se recuperan al instante.
2. EXPULSIONES.
Como ya he indicado antes, la expulsiones podrían ser temporales o definitivas, éstas últimas con matices que ahora explicaré. Las temporales por acumulación de las tarjetas nuevas por actos de disciplina. Las definitivas por acumulación de 2 suspensiones temporales, 2 amarillas o roja directa, siendo la novedad que se permitiese sustituir al jugador por otro del banquillo para intentar que nunca se jueguen partidos con inferioridad numérica, como en el baloncesto que solamente ocurre cuando ya no te quedan jugadores para sustituir. Eso sí, la expulsión no puede salir “gratis” y lo que se debiera endurecer sería la suspensión posterior y la multa.
En el aspecto de los entrenadores, para evitar situaciones ridículas de entrenadores sentados al lado del banquillo, aquel que sea expulsado deberá ir al vestuario inmediatamente, siendo considerado como agravante para la posterior suspensión el quedarse en las escalerillas, ir a la grada, palco o tribuna VIP. En caso de encontrarse suspendido debiera guardar una distancia de al menos 15 – 20 metros respecto a su banquillo ya que constitucionalmente no se puede impedir que una persona asista a un recinto en el que se celebra un evento público o de interés social.
3. SUSTITUCIONES.
¿Cómo es posible que con el ritmo frenético de competición, la carga de partidos y lso múltiples viajes que ha de hacer un equipo medio solamente puedan hacerse 3 cambios por partido?
Mi propuesta es que se puedan hacer todos los cambios que se quieran, sin límite, pero con una regla básica, con el juego sin detenerse y la salida y entrada de los jugadores deberá hacerse desde su propio banquillo, no pudiendo entrar el sustituto hasta que el sustituido se haya sentado en el banquillo, para evitar triquiñuelas en jugadas que se desarrollen por esa banda. ¿No estaría bien que los porteros, que algunos han ganado Mundiales o Champions sin haber jugado un solo minuto, tengan su oportunidad de jugar y estar siempre con el ritmo de competición adecuado? ¿No sería adecuado que los canteranos pudieran jugar unos minutos y si no les va bien los cambien sin “hipotecar” el número de cambios disponibles para afrontar nuevas situaciones del partido? ¿No estaría genial que en los partidos con prórrogas los jugadores estuviesen menos cansados y que así el físico primase menos que la técnica?
¿de qué sirve tener una plantilla de 25 jugadores si luego cada partido pueden jugar como máximo 14 y algunos juegan 5 minutos?
Desde mi punto de vista esto haría progresar a muchos jugadores que ahora no tienen la oportunidad de hacerlo.
4. FUERA DE JUEGO.
Junto con los Penaltis, la situación de juego que más polémica levanta y yo me pregunto ¿Porque es la FIFA tan reacia al uso de la tecnología? Aprendamos de los Americanos y del Tenis, en donde si es necesario se juzga por televisión o hay un “ojo de halcón” que sin duda alguna te ofrece la solución en bandeja. Estamos cansados de ver que cualquier cadena de Televisión tiene un programita informático que en cuestión de segundos te saca una imagen que te dice si existe fuera de juego o no, pues ¿a qué esperamos?
Mi propuesta es que por defecto en caso de un Fuera de juego simplemente dudoso que acaba en gol no se pite, que los equipos dispongan de un máximo (por ejemplo) de 3 peticiones por partido del “ojo de Halcón”, entonces el cuarto árbitro (que no sirve para nada) en esas circunstancias mira su pantallita y a continuación proyecta la jugada en los video-marcadores, indicando si la jugada (y en consecuencia, el gol) es válido o no. Sencillo, rápido y sin lugar a réplica. Los jueces de línea al igual que los del tenis han de ser capaces de soportar la presión que resulte de saber que se han podido equivocar, de igual manera que llevan muy bien cuando aciertan. Estoy convencido que el resultado de muchos partidos sería mucho más justo que actualmente, además de que se le daría un uso conveniente a la figura del cuarto árbitro que cuesta una pasta y sirve para poco. Si esto se rápidamente no debe parar en exceso los partidos.
5. PENALTIS.
¿Cuántas veces hemos oído esto de que se ha ganado o perdido un partido por un penalti? Muchas ¿no? Pues esto también debe acabarse, no parece nada lógico y mucho menos justo que un partido pueda decidirse por una acción aislada en un partido ¿es que los 89 minutos anteriores no sirven para nada?
Aquí la propuesta no va en el sentido de la tecnología, sino más bien en la de aplicación del reglamento. Para empezar en ningún sitio del reglamento se indica que dependiendo del lugar en donde se cometa una acción podrá considerarse falta o no, al contrario, lo que dice el reglamente es que si se comete una falta en el área entonces debe considerarse Penalti ¿cuántas veces hemos oído de los tertulianos de la tele que “no es suficiente contacto para poder pitar un penalti”? No tiene sentido, si es falta, es falta y si ésta se produce en el área entonces hay penalti, claro y sencillo. En fútbol sala se pitan penaltis a mansalva y en baloncesto tiros libres en una cantidad bárbara ¿por qué en fútbol no podemos hacer lo mismo? Si se pitasen 14 penaltis por partido (por ejemplo) seguro que nadie podría decir que han perdido por uno de ellos.
Lo mires por donde lo mires no tiene sentido la aplicación actual, no es lógico pitar falta por un empujoncito y sacar tarjeta amarilla en el medio del campo porque resulta que es una falta “táctica” para cortar una contra y que una falta dentro del área que seguro tiene mucho más peligro de gol no se pite, teniendo la certeza de que ese mismo contacto en el medio del campo se hubiera pitado, que lo hemos visto muchas veces. Y luego lo de las tarjetas, que parece que todos los penaltis han de llevar tarjeta, pues no, solamente conlleva tarjeta si lo merece la acción, no por el hecho de ser penalti, que ya bastante castigo supone.
Falta en el área, Penalti. Como ya no se protestarían tanto al haber muchos más se tirarían rápidamente y el juego seguiría sin más, además habría más goles con lo que se evitaría que los equipos especularan con “amarrar” el resultado ya que un penalti se podría pitar en cualquier momento, no como ahora, que resulta de lo más excepcional.
Con todo esto además los árbitros de área estos que se han inventado también perderían su sentido, pues para un gol fantasma que hay cada temporada ya se pueden inventar algo tipo “ojo de Halcón” y como jueces decisivos en las jugadas del área son como los jueces de línea… NULOS, o sea, que otro pastón que se ahorran los equipos.
Pues estas son mis propuestas para darle más dinamismo a este deporte que tanto nos apasiona. Si queréis opinar al respecto os invito a que dejéis vuestro comentario pertinente además de participar en la encuesta que se encuentra en el lateral de la página. Mira que sería grande que de aquí saliese una propuesta y nos escucharan…
Saludos,
Foxmulder.
lunes, 11 de julio de 2011
Mou, ya no valen excusas
Buenos Días desde la Caverna.
La temporada pasada madridista pasará a la historia como la temporada del “casi”, casi superamos al Barça en la Champions y nos plantamos en la final, casi ganamos la Liga, casi perdemos la Copa del Rey y casi hicimos buen fútbol. A pesar de todo, haciendo un ejercicio de optimismo, se puede valorar la temporada como positiva, más aún si hacemos caso a los comentarios subliminales que desde la parcela técnica nos han ido enviado haciéndolos ya como nuestros. Estos mensajes no dejan de ser la excusa al respecto del porqué no se han obtenido mejores resultados, cosa que desde mi punto de vista no requiere más argumentación que la de haber topado con un equipo sólido, con un proyecto definido y con unos jugadores en los mejores momentos de sus carreras, que no es otro que el F.C. Barcelona. En el Real Madrid esto no puede aceptarse a la ligera ya que admitir que el máximo rival es mejor que tú en todas las parcela deportivas es como admitir que se ha fracasado, lo cual no deja de ser una tozudez por parte del Club por mucho que desde los medios y la afición Blaugrana se afanen en vociferar a la mínima oportunidad, que es lo que realmente está haciendo meya en la directiva.
La temporada pasada madridista pasará a la historia como la temporada del “casi”, casi superamos al Barça en la Champions y nos plantamos en la final, casi ganamos la Liga, casi perdemos la Copa del Rey y casi hicimos buen fútbol. A pesar de todo, haciendo un ejercicio de optimismo, se puede valorar la temporada como positiva, más aún si hacemos caso a los comentarios subliminales que desde la parcela técnica nos han ido enviado haciéndolos ya como nuestros. Estos mensajes no dejan de ser la excusa al respecto del porqué no se han obtenido mejores resultados, cosa que desde mi punto de vista no requiere más argumentación que la de haber topado con un equipo sólido, con un proyecto definido y con unos jugadores en los mejores momentos de sus carreras, que no es otro que el F.C. Barcelona. En el Real Madrid esto no puede aceptarse a la ligera ya que admitir que el máximo rival es mejor que tú en todas las parcela deportivas es como admitir que se ha fracasado, lo cual no deja de ser una tozudez por parte del Club por mucho que desde los medios y la afición Blaugrana se afanen en vociferar a la mínima oportunidad, que es lo que realmente está haciendo meya en la directiva.
Al Real Madrid siempre le ha podido más el peso de su historia que el peso de aquello que da mucho mejor resultado a la larga, que es el sentido común y si no que se lo digan a equipos como el Stade Reims o la selección Húngara, otrora paladines del buen fútbol y prestigio internacional y prácticamente olvidados en la actualidad. El pasado está ahí, conviene recordarlo y sentirse orgulloso, pero es necesario pasar página ya de una vez porque realizar hazañas como las de antaño no son fáciles en el fútbol moderno, por lo que difícilmente veremos alguna vez más levantar a un equipo 5 Champions consecutivas, no debiéndonos obsesionar por estar a la altura de lo irrepetible, basta con estarlo de las circunstancias actuales para lograr el éxito. Es por eso que el Real Madrid ha de tener paciencia con los proyectos y darle tiempo a los entrenadores para que lo lleven a cabo, ha de estructurarse para que la cantera sea fructífera, cediendo a equipos de nivel a aquellos jugadores que solamente dispondrían de unos cuantos minutos por temporada en el primer equipo, ha de realizar una gestión eficaz del dinero (que en eso sí que creo estamos a la altura) y ha de proyectar una imagen al exterior que identifique al club con el espectáculo, el sentido común, la tolerancia y solidaridad, factores esenciales en toda sociedad y que cada vez están más en desuso.
Esto es lo que el aficionado blanco requiere de su club, más allá de fichajes, escándalos y parafernalias varias, simplemente que el Real Madrid esté a la altura de su prestigio trabajando en un proyecto sólido y estructurado. Ese debe ser el camino, no hay otro, en ocasiones es preferible estar dos temporadas en blanco para luego estar cinco en la cresta de la ola, pues ningún club se puede perpetuarse en lo más alto del escalafón, sino que por el bien del deporte, se va alternado con otros que también trabajan para lograr lo mismo. Supongo que en eso debe de estar trabajando actualmente el Real Madrid pues ha tomado una serie de decisiones importantes a nivel estructural que evidencian un cambio radical en la forma de actuar hasta la fecha.
Jose Mourinho ha pasado a ser el “manager” que supervisará todas las facetas que incidan directamente en la plantilla, desde los fichajes a la pretemporada, giras, alimentación, concentraciones, prensa, etc. Se le han facilitado todas las peticiones en materia de fichajes que ha requerido, se le ha quitado del medio a Jorge Valdano que al parecer tenían desencuentros con facilidad, se ha nombrado a Zidane como “Director Técnico” y nexo con la plantilla con el que mantiene buena sintonía y se le ha apoyado institucionalmente una y otra vez para hacerle saber que cuentan con él para que llene de títulos las vitrinas del club. Ahora NO HAY EXCUSA, Jose Mourinho tiene todo lo que ha pedido, dinero para fichar y poder para decidir, cosa que no muchos entrenadores de la actualidad pueden decir. Esta temporada no valdrá decir que hemos perdido por culpa de los arbitrajes pues los equipos grandes y poderosos deben estar muy por encima de estas cosas, no valdrán las excusas al respecto del calendario pues con dos y hasta tres hombres de máximo nivel por puesto el cansancio no ha de hacer mella si se sabe dosificar a la plantilla, no valdrá la excusa de que no se tienen delanteros o que la defensa se resiente cuando no está Pepe o Carvalho porque ahora goza de un buen abanico de posibilidades si es que se quiere apostar por ellas, en definitiva, este año lo tiene todo para luchar cara a cara con el mejor equipo de los últimos tiempos y no estar pendientes de factores externos, pues la temporada pasada, aunque dimos un salto de calidad en general, nos quedamos con mal sabor de boca porque nuestro entrenador nos hizo ver que podríamos haber conseguido muchas más cosas aun contando con menos de lo que tenemos actualmente, es por eso que Jose Mourinho esta vez sí que tiene la obligación de demostrar que no se escondía detrás de una excusa, que sabía lo que decía en su momento y que todo estaba perfectamente argumentado, que es el mejor entrenador del mundo, entrenando al mejor equipo del mundo en la mejor liga del mundo.
Si Jose Mourinho es capaz de alcanzar los ambiciosos objetivos de los cuales nos ha hecho creer merecedores se habrá ganado (más si cabe) el reconocimiento mundial y lo que es más importante desde mi punto de vista, se habrá ganado el respeto de los aficionados merengues pues pasará a la historia como el técnico que venció a las urgencias y al mejor equipo del mundo, de lo contrario ya puede ir haciendo las maletas pues sus excusas ya no convencerán a nadie. Yo espero que se quede en Madrid mucho tiempo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)