jueves, 15 de noviembre de 2012

¿Por qué ha fracasado la Huelga General?



Buenos días desde La Caverna.

Ayer fue día de Huelga General, el día en donde más y mejor se expresa el ejercicio de la libertad y democracia por parte del ser humano, o al menos eso es lo que nos venden algunos, que viviendo como vivimos en un mundo capitalista, aquí todo el mundo vende algo, tengan o no el puño en alto.

Viendo las proclamas y discursos de los máximos dirigentes sindicales podría parecer que la convocatoria fue todo un éxito pero nada más lejos de la realidad. A continuación y siempre desde mi punto de vista, os voy a argumentar los puntos por los que creo que ha sido un rotundo fracaso, resumiéndose mi argumento en lo siguientes:

- Los convocantes.
- El escaso seguimiento.
- No es la solución.

Empecemos pues a desgranar cada punto.


1. LOS CONVOCANTES.

Para mí la causa principal del fracaso de la Huelga General, han perdido toda su credibilidad si es que alguna vez la han tenido. Resulta que a ZP, en cuyo mandato se perdió la mayor parte de los más de 5 millones de parados actuales, tardan 8 años en hacerle una huelga de mentirijilla y a este gobierno de 11 meses ya le han hecho 2.... hombre por Dios !!!! Igual no tiene nada que ver pero hechos como que Cándido Méndez llegó a ser diputado por el PSOE (oh, casualidad) te da al menos para pensar.
¿Por qué 2 huelgas en 11 meses? ¿por qué ese silencio cuando realmente hacía falta que se escucharan?  La respuesta se llama 20%. Es el porcentaje de recorte previsto en la dotación a los sindicatos, lo que ha encendido la mecha, el bolsillo vamos, lo mismo que nos duele a todos los españoles, lo que pasa es al menos la mayoría se ganan lo que cobran, estos.... no sé yo. Cuando el partido gobernante les proporcionaba cobertura y medios para que fueran otro aparato propagandístico más del poder entonces no decían ni pío ¿vas a morder la mano del que te da de comer? Pues eso mismo.

Que no falte de nada.
A ver cómo podrían permitirse las partidas de jamoncito del bueno durante las largas jornadas de huelga... anda que han ido al súper a comprar jamon en lonchas... se han traído al jamonero y todo, con dos cojones !!! Debe ser que el jamón por piezas sale más barato.

Luego está el tema del discurso hipócrita que enarbolan tomando como rehenes a las palabras "Democracia" y "Libertad", esto no tiene nombre.
Estamos de acuerdo en que cada ciudadano ha de poder desarrollar los derechos que la constitución y la declaración de los derechos humanos le confiere, sin embargo en estas jornadas, los sindicatos otorgan estos derechos de manera arbitraria para que puedan tener cabida sus desmanes incívicos y delictivos, jugando luego con el doble lenguaje esquivo y desafiante cuando les preguntan al respecto, al mismo estilo (salvando las distancias, por supuesto) de los terroristas cuando justifican un atentado, pero de manera más cobarde todavía pues se parapetan detrás de las masas a las que avivan recordándoles sus miserias.

Impidiendo servicios mínimos
Jodido e increpado
A mí lo que me sorprende de todo esto es por ejemplo Fernández Toxo, que en sus carnes tuvo la desgracia de vivir la violencia de la Policia Armada en Ferrol, en donde murieron 2 de sus compañeros y otros 40 resultaron heridos, no haya entendido todavía lo que supone la violencia gratuita y se mantenga impasible mientras sus piquetes montan, agraden, insultan y provocan daños en el mobiliario público y privado.

Haciendo gala de Democracia
Me sorprende el silencio, la negación, la condescendencia, la prepotencia y la impunidad con la que se mueven ante estos actos. Ya no solamente por parte de los sindicatos, me sorprende que muchos de nosotros permanezcamos inmóviles ante esto ¿os gustaría que fueran a vuestra casa e hicieran una décima parte de lo que le hacen al mobiliario urbano? Seguro que no, seguro que clamamos al cielo y culpamos a la policía, al vecino, al presidente o a quien sea, pero un cabeza de turco buscamos seguro. Es vergonzoso que no demos importancia a esto y en otras minucias nos dejemos la vida quejándonos. Si prendemos fuego a un contenedor y un policía nos da un palo entonces hablamos de brutalidad policial ahora, si amenazamos, increpamos y causamos desperfectos entonces lo llamamos democracia... qué triste ¿en qué nos hemos convertido?
Generando empleo
¿La calle Alcalá por dónde cae?
Y es que en la sociedad del Siglo XXI SOBRAN los piquetes informativos pues es más que evidente que lo que se tiene que saber sobre ese y otros temas ya está al alcance de todo el mundo, que no vivimos en un país subdesarrollado, que tenemos  internet, móviles, tablets, pancartas, carteles, radio, televisión, etc. Es ABSURDO pensar que alguien pueda estar desinformado. Cuando les acorralas con este argumento entonces contraatacan diciendo que también velan porque los empresarios no tomen represalias contra sus trabajadores... pero pedazo de burro !!!!! Las represalias no las van a tomar el mismo día de la huelga, las tomarán después, cuando tú ya te hayas hecho la foto y hayas desaparecido de allí con toda tu panda de cafres.

En fin, el piquete es el único medio que tiene el sindicato para subir unas décimas la participación en la huelga, utilizando para ello el miedo que generan las masas violentas. Si no fuera por los piquetes la huelga hubiera sido una verdadera hecatombe para los convocantes. Lo triste de todo esto es que seguro que los hay y muchos que realizan una tarea informadora y cívica y acaban metiéndolos en el mismo saco que al resto.


2. EL ESCASO SEGUIMIENTO.

Para determinar el éxito de una huelga se han de tomar en cuenta dos factores, el primero si la huelga consigue su propósito, que va a ser que no porque el Gobierno no se va a mover ni un centímetro en sus posturas y más a tenor de lo segundo, que es el seguimiento que ha sido escaso, lo cual incluso puede interpretarse como una legitimación a las políticas practicadas por el Gobierno actual, o sea que vaya favor nos han hecho los sindicatos, muchas gracias hombre !!!!

Hay un dato que suele ser un fiel reflejo de la actividad empresarial que es el del consumo energético, pues bien, ese consumo durante la jornada de huelga cayó un 12,7 % sobre lo previsto en circunstancias normales ¿quiere decir eso que solamente el 13% ha secundado la huelga? No, es un dato orientativo nada más aunque muy significativo, sobre todo si tenemos en cuenta que es el MENOR DESCENSO del consumo eléctrico de todas las huelgas desde que existe la democracia, siendo éste incluso 4 puntos menor que en la huelga pasada de Marzo que ya fue bastante flojita. En resumen, un verdadero fiasco.

Total normalidad
En mi ciudad, Palma de Mallorca, la verdad es que yo no noté nada especial, todo estaba abierto, los polígonos a plena actividad, no vi ni una sola bandera, solamente pegatinas en escaparates y spray en los cajeros ejecutados con nocturnidad y alevosía, pero nada más. Solamente lo noté en que no pude ir a clase de inglés porque mi profesora había ejercido su derecho a secundarla, pero eso fue todo.
En donde sí que parece que hubo algo más de movimiento fue en los lugares dónde suelen sacar  fotos que luego salen en la prensa, así de esa manera puede parecer que se había parado el país, o sea en el Mercapalma, sedes de Bancos, la EMT y poco más.

Me podrán discutir todo lo que es opinión pero lo que es información pura y dura, lo que yo he vivido en mis carnes y he visto con mis propios ojos... eso no me lo puede discutir nadie.

Esto nos da dos lecturas, la primera es que la gente ya no confía en este sistema de protesta y la segunda es que, el 90% del tejido empresarial que lo forman los pequeños y medianos empresarios, son gente como cualquiera de nosotros que tienen su patrimonio invertido en sus negocios y no se pueden permitir cerrar un día así porque así. Todos conocemos o tenemos por familia a un tendero, farmacéutico, mecánico, tabernero, etc y conocemos su realidad, no hace falta que nadie nos la maquille a conveniencia.

Otra cosa es la manifestación, que a mi entender sí que fue mucho más secundada, la gente salía de trabajar y se iba a la manifestación a protestar por lo que creía oportuno. En esta herramienta de protesta sí que creo siempre y cuando todo transcurra con normalidad y sin altercados. La manifestación con su participación es un termómetro claro del malestar de la sociedad y, teniendo en cuenta que en España somos unos 45 millones de personas, no sé si la participación en general puede calificarse de mayoritaria, en cualquier caso ha de tenerse en cuenta y mal hacen los gobiernos si solamente escuchan  a las mayorías.


3. LA HUELGA NO SOLUCIONA NADA.

Tareas que pagamos todos
 La huelga solamente genera más pobreza porque la rueda económica que mueve todos los países se para, poco o mucho pero se para. ¿Tiene sentido pedir más dinero (por ejemplo) para gasto social permitiendo que miles de millones de Euros se pierdan en una jornada de Huelga? A mí no me lo parece. Ya no hablamos de la imagen que proyectamos al exterior, no por hacer una huelga que es un derecho que tenemos recogido en la Constitución, sino en la manera de ejecutar la misma que es vergonzosa. La diferencia entre un país civilizado y una república bananera es precisamente lo que muchas veces vemos de otros países por la Televisión y hoy por desgracia nos toca verlo pero en nuestra casa.

Ya no es que sea solamente la actividad económica que se para sino la reparación de los desperfectos causados por piquetes y anti-sistema durante estas movilizaciones.
Esto lo pagas tú también
La ley al respecto es muy clara, dice que los convocantes de las manifestaciones son los responsables de los desperfectos que se produzcan durante el ejercicio de la protesta ¿ creéis que algún sindicato va a poner un solo euro para subsanar lo estropeado? No, prefieren el jamoncito... así que nos tocará a ti y a mí pagar de nuestro bolsillo las tropelías de esta gente. Empezamos bien, ya no solamente nos quitan dinero de la nómina por hacer huelga si no que también tenemos que apoquinar por culpa de vándalos, o sea que no hemos conseguido nada pero nosotros ya lo hemos pagado... a joderse tocan. ¿Cómo era esto de que las cargas sociales siempre caen sobre los mismos? A mí me suena a lo mismo. Luego ponemos el grito en el cielo por pagar un euro por receta (que no estoy de acuerdo) y regalamos pasta alegremente para pagar estas "fiestas privadas".

Mirad si las huelgas no sirven de nada que de las 8 huelgas generales que ha habido en democracia, solamente 2 de ellas han supuesto algún que otro cambio de tercio por parte del gobierno en el poder en ese momento, la del 88 con Felipe Gónzález y la del 2002 con Aznar, el resto.... ná de ná, o sea, un 25% de efectividad ¿estarías dispuesto a aceptar que nuestro Gobierno (sea del color que sea) acierte solamente en el 25% de sus decisiones? Lo dudo mucho.

Utilizando un símil, la huelga se ha convertido en lo que son los Mundiales para la Selección Nacional de Fútbol, o sea, no sirve para nada, solamente para que de vez en cuando intenten demostrar que el dinero que se gastan tiene un objetivo concreto. Pues nuestra Selección son los sindicatos, que no pegan palo al agua, de vez en cuando montan algún "amistoso" y cuando llegan sus "mundiales" sacan pecho.

Mira que se podrían hacer cosas mucho más fructíferas que paralizar el país, romper farolas y amenazar a los pobres empleados que intentan ejercer su DERECHO a decidir si secunda una huelga o no. Si es tan aplastante la mayoría que cree que este país va a la deriva, que sus dirigentes son corruptos y carecen de ideas y que es necesaria una regeneración total para cambiar la dinámica ¿por qué no los del  15-M, los indignados y otras plataformas cívicas no se unen para formar un partido político que se pueda enfrentar a los grandes, que hagan escuchar su voz en el congreso y lleguen a poder modificar leyes? ¿no es tanta la mayoría que está en desacuerdo? Entonces lo tenemos fácil !!! Yo quizá no valgo para líder pero sí como votante comprometido a una causa justa, lo que pasa es que no tengo la opción. Si es verdad que somos mayoría hemos de hacer valer ese factor como nuestro máximo activo y no perder la razón con otros actos de dudosa legitimidad.

Mientras esto no ocurra yo no me sentiré legitimado para decir que formo parte de la mayoría de ciudadanos que creemos que esto no funciona y no me sentiré respaldado por ninguna fuerza política o cívica ni permitiré que nadie realice proclamas en mi nombre o condición pues no me representan. Mientras tanto intentaré poner mi granito de arena para que todo vaya mucho mejor pero de una manera pacífica, constructiva y solidaria, sin necesidad de ponerme ninguna pegatina ni llevar bandera alguna.

Para los que crean que la huelga ha sido un éxito... pues nada, que la disfruten con salud porque con dinero seguro que no será, salvo que estén afiliados, claro.

Saludos desde La Caverna.


viernes, 9 de noviembre de 2012

MI QUERIDA ESPAÑA



Buenos días desde La Caverna.

Aunque en su momento abrí este blog con la intención de comentar noticias y chismes en el panorama futbolístico, no puedo evitar la tentación de verter mi opinión sobre un tema mucho más serio y que nada tiene que ver con el deporte que no es otro que la oportunista y estudiada avalancha nacionalista.

No es mi intención esbozar un concienzudo y elaborado alegato basándome en batallas ganadas o perdidas, coronas de antaño o costumbres endémicas, no voy a tirar por ahí; el motivo por el que evito esa vertiente no es otro más que la historia tiene una pequeña-gran peculiaridad y es que es muy interpretable, no a todos nos la han enseñado igual y además, luego cada uno escoge la parte de la misma que más le interesa desechando el resto como si nunca hubiera existido o fuese poco relevante. Además, me parece absurdo hablar de cosas que no he vivido y por tanto, no he podido tan siquiera sentir; ponerse en la piel del acontecer de algunos momentos de los que se invocan a menudo es cuando menos presuntuoso.

Yo no sé qué problema tenemos los Íberos (para no herir sensibilidades) que nos pasamos la vida tirando piedras sobre nuestro tejado y no deja de ser triste ver como otras sociedades avanzan inexorablemente hacia el entendimiento en busca de un bien común y nosotros vamos en el sentido contrario; debe ser eso de estar en el culo de Europa que nos hace actuar como tal.

Yo no puedo evitar hacerme esta pregunta ¿era indispensable el montar este follón precisamente ahora? No valoro la legitimidad del fondo sino la oportunidad del momento. A mí esto me suena a la oportunidad de sacudirse la responsabilidad de una gestión nefasta, cargándole el muerto a los compañeros de viaje con mensajes populistas que avivan viejos rescoldos, los cuales ya se pensaban superados con el consenso de la constitución del 78.

En pocas palabras, lo que viene siendo una puñalada trapera en toda la regla a la vista de un filón electoral hasta ahora poco explotado. 

No sería justo que todo este movimiento nacionalista que hemos "sufrido" en los últimos meses lo degradase únicamente a una estrategia política, no es justo porque existe un factor sentimental que es muy fuerte y debemos tener cuenta, de la misma manera que yo muestro una sensibilidad extraordinaria hacia el país que me ha visto nacer y crecer, entiendo que existan otras sensibilidades similares pero con objetivos diferentes, lo cual se merece todo mi respeto.

Mi apreciación es muy simple; yo nací en 1974, en un país llamado España, durante 38 años (y ojalá sean muchos más) eso es lo que he conocido, si en la edad de Bronce, en la era del imperio romano, en el medievo o en otra época pasada la confección política y social del territorio denominado "península ibérica" era otra muy diferente a la actual la verdad es que me la trae al fresco. Me importa un pimiento Cornelio Escipión, Eurico, Jaime I, los Reyes Católicos y el resto de personajes que han dejado huella de alguna manera en nuestra "honrosa" historia. Sirvan éstos y otros tantos para entender de donde venimos o porque somos de esta manera pero ¿se puede añorar aquello que no se ha vivido? A mí me parecen asombrosas algunas muestras de melancolía que se observan cuando se habla de estos periodos pasados, no lo puedo entender. Entiendo perfectamente que uno crea que le sale más a cuenta estar sólo que acompañado, o sea, un tema estrictamente económico, no lo comparto pero al menos lo puedo entender, pero ¿melancolía? ¿añoranza? pues puestos a eso yo añoro los tiempos de Anibal el Cartaginés, que me ha dado lo mismo que Jaime I, o sea, nada.

Ironías aparte, lo que vengo a decir es que si tengo que valorar mi hispanidad lo haré con elementos de juicio contemporáneos, elementos que realmente hayan influido directamente en la confección del país que conozco y en el que vivo, irme para atrás...¿dónde pongo el límite? ¿a quién le reclamo por lo acontecido hace 800 años? Suárez, Franco, Carrillo, González, ZP, Aznar, Rajoy, Pujol, Serra, Fraga, Ibarretxe, Idígoras, Carrero, Leguina, Tierno Galván y un largo etcétera sí que han sido importantes (cada uno a su manera, ojo) en la confección del país que tanto mis abuelos, mis padres y yo conocimos al nacer.

Dicho esto y ante el panorama actual secesionista mi opinión es clara ¿quieren la independencia? Que lo voten y si la respuesta del pueblo es clara pues que se la den, esto es como compartir piso con alguien que cada día te está diciendo que vaya mierda de piso y que viviría mejor sin ti; yo lo tendría claro ¿quieres irte? pues vete. Ahora eso sí, espero que ese afán democrático lo tengan siempre muy presente y, una vez lograda la independencia, realicen tantos referendums como el pueblo pida en uno y otro sentido, sería lo justo ¿no? ¿o una vez logrados los objetivos van a acallar las bocas de los que como ellos hoy tienen una visión de estado diferente? No lo sé, pero cada vez me importa menos, el mensaje es claro visto lo visto, mira por ti mismo y al resto que le den morcilla, pues no quedará más remedio que adaptarse.

Mientras tanto, durante el tiempo que el cadáver de mi país siga estando tibio, agitaré mi bandera como he hecho siempre aun a riesgo de ser etiquetado como facha, aunque eso mismo, en un estadio de fútbol y con diferente bandera, sea considerado como un acto democrático y de libertad.

Saludos cordiales a todos.

domingo, 6 de mayo de 2012

DE NEANDERTHAL A FOROFO, LA EVOLUCIÓN LÓGICA



Buenos días desde La Caverna.

Desde el principio de los días hasta hoy la Humanidad ha ido dando pequeños grandes pasos que nos han conducido a lo que hoy conocemos como "sociedad civilizada". En términos meramente prácticos podemos decir que la diferencia entre la "antigua sociedad" si es que así puede llamarse y la sociedad actual es principalmente el gran avance en raciocinio que a su vez ha resultado positivo en materia de derechos humanos y corrientes de pensamiento moderadas y sensatas. En un mundo "normal" diríamos que ese es el resumen de millones de años de presencia de vida en la tierra pero para bien o para mal nuestro mundo no se puede catalogar de "normal"; no se puede.

No voy a hablar de política, economía o religión porque este blog no tiene como objetivo acometer esos campos, al menos no de momento. La reflexión que quiero compartir es meramente deportiva con una alta dosis de antropología.

Mucho se ha hablado durante esta temporada al respecto de las ayudas arbitrales, siguiendo el mismo hilo de la temporada anterior que se convirtió en filón para tertulianos y forofos merengues y culés. Se ha acabado la temporada (prácticamente) y todavía se le sigue dando bola al mismo asunto, si el año pasado era el Barça el que ganó sus títulos gracias al colectivo arbitral ahora le toca el turno a su inevitable y necesario compañero de viaje, el Real Madrid. Parece que tanto unos como otros están predestinados a no poder saborear tranquilamente las mieles del éxito sin que algún "atracador de sueños" les robe ese momento que algunos llevan mucho tiempo ansiando y esperando.

El problema no está ahí, el "joder" al personal ha sido, es y será deporte nacional en todo el mundo pues resulta barato y extrañamente satisfactorio. El problema reside en dar un paso más allá de lo estrictamente deportivo, cuando entramos en el terreno personal y nuestras iras se descargan contra alguien con nombre, apellidos, dirección y familia, es ahí dónde hay que prestar especial atención y atajar el primer síntoma "fascistoide" que asome por el horizonte; cuando hablo de actitudes fascistas no lo hago en el ámbito político, sino en el del comportamiento, que se asemejan pero no son iguales.

Gracias a los grandes clubs y su comportamiento elitista, a pseudo profesionales de la información, tertulianos de todo a 100 e  incómodos acomplejados forofos se suceden episodios que traspasan lo meramente deportivo y se inmiscuyen en el ámbito personal con la complacencia de todos que, directa o indirectamente, formamos parte de este circo.
El último ejemplo lo estamos viviendo a consecuencia de la jornada de liga de ayer en donde el Granada C.F. hipotecó buena parte de sus aspiraciones de seguir en primera división al perder su partido contra el Real Madrid. En este partido vivimos situaciones que son claros ejemplos de lo que no debería pasar en un partido de fútbol ni en otro sitio, sobre todo porque esto es el ejemplo que se le da a los más pequeños que no entienden el contexto de la situación y sin embargo son una esponja que absorbe todo aquello que entra por sus ojos y sus oidos sin pasar antes por el cerebro.
Para que se hagan una idea de la lucidez de algunos les resumo el desencadenante de la polémica:

- El árbitro de este partido nació en Zaragoza.
- El Zaragoza es otros de los equipos que está implicado en el descenso.

Eso es todo. Al parecer el nacer en una ciudad y vivir en ella influye en el ADN de las persona modificando su comportamiento para que no sea profesional en su trabajo y se vea obligado a tomar las decisiones que sean necesarias con tal de favorecer al equipo de su ciudad. Esto es lo que deben de pensar los descerebrados que ayer descargaron su ira contra Cols Gómez en el partido antes citado, el descerebrado de Dani Benítez al tirar una botella al colegiado, el descerebrado de Mikel Rico al pedir un árbitro granadino para arbitrar al R. Zaragoza en la próxima jornada o los descerebrados del club que dejaron sin internet ni agua caliente al equipo arbitral. No olvidemos que en Granada, en esta misma temporada, ya tiraron un paraguas contra un juez de línea que, al parecer, fue sin querer. No lo sé, llámenme malpensado pero me parecen muchas casualidades. La ciudad de Granada no se merece un club con un Presidente que alimenta estas polémicas, con unos jugadores que actúan como matones de discoteca, con miembros del club que toman replesalias como si de unos mafiosos se tratase y con aficionados que solamente saben expresarse amenazando de muerte a los colegiados y lanzando objetos; Granada se merece mucho más que eso.

Estos son los hechos, no hay más, porque que el árbitro actuase de mala fe en el partido citado está aún por demostrar y difícilmente podría hacerse.

Pues este es el fruto de tanta tensión alimentada por lo medios, esta es la herencia de sembrar crispación con acusaciones cobardes y poner en duda la nonestidad de profesionales día a día, semana a semana y año tras año. Que cada palo aguante a su vela aunque como se dice, la mentira tiene muchos padres pero la verdad es huérfana por mucho que los haya que se rasgen las vestiduras clamando a los cuatro vientos que ellos son los únicos poseedores de la verdad verdadera, la irrefutable, la única.

Hace unos 100.000 años el hombre de Neanderthal tomaba lo que le creía oportuno a la fuerza y sus disputas raramente acababan sin derramamiento de sangre o violencia, como podéis comprobar poco o nada se ha avanzado desde entonces, somos Neanderthales en cuerpo de Sapiens Sapiens.

miércoles, 25 de abril de 2012

HIJOS DE CAÍN



Buenas tardes desde La Caverna.

Ayer el F.C. Barcelona cayó eliminado en las semifinales de la Champios League, competición de la cual era el máximo favorito aunque se dé la circunstancia de que ningún club haya repetido título dos años seguidos bajo este formato de competición; eran favoritos por trayectoria, juego y méritos propios, nada qué decir.

Cayó eliminado ante un equipo inglés que, divorciándose del vistoso estilo que caracteriza a la Gran Bretaña, fue a tomar como "querida" a la menos bella pero mucho más cachonda encerrona italiana, que si bien no se la presentas a tus amigos para vacilar de piba, cuando te la cepillas y te hace mil posturas flipas en colores que es de lo que realmente se trata.

Pues así, con la impresión de que aunque tengas la mujer más guapa te das cuenta de que no solamente importa la belleza, es como se quedó el F.C. Barcelona tras la citada eliminación europea.
Es verdad que, si existiese la justicia poética, esa tendría que haber recaído ayer en el lado blaugrana, pero la justicia no entiende de clases porque solamente hay una y en el fútbol esa es la de aquel que mete más goles o el que sabe gestionar mejor una eliminatoria y en ese sentido fue mucho mejor el Chelsea FC, al menos desde mi punto de vista.

Si uno es asiduo a las tertulias futboleras (las serias, no la de "Marca" y "Futboleros") habrá podido observar el cuantioso número de lamentaciones al respecto del devenir de la eliminatoria, centrándose casi todas en el argumento de que el fútbol lo puso un solo equipo durante los 180 minutos de juego y sin embargo fue el otro el que se llevó los réditos. Esto es así si miramos estrictamente los 180 minutos de esta eliminatoria, pero los "problemas" para el F.C. Barcelona no empezaron en Stamford Bridge, sino mucho antes, simplemente hay que saber buscar dónde y cuándo.

El Dónde podemos situarlo en Londres, el 28 de Abril de 2009, fecha en la que se enfrentaron estos mismos equipos en otra semifinal europea de Champions en donde se firmaron tablas en ambos partidos y, únicamente el valor doble de los tantos logrados fuera de casa (in extremis, por cierto), fue lo que consagró al FCB como finalista de la competición. Sufrió mucho, muchísimo el FCB para la diferencia de juego y calidad que había hombre por hombre mirando ambos equipos. Ese año el Barça se proclamó campeón de Europa y el sufrimiento pasado... se olvidó.

Al año siguiente llegó el Inter, el 20 de Abril de 2010 en las semifinales de Champions League en donde esta vez sí el FCB quedó finalmente eliminado. Con un planteamiento muy parecido al del Chelsea y con una dosis extra de Mourinho empezaron a verse los mismos síntomas del año pasado, o sea, por mucho que seas fiel a un estilo, tengas la pelota, pongas las ocasiones y maravilles con tu juego, a veces no basta para sacar los partidos adelante.  El resultado de la vuelta en el Camp Nou no fue suficiente, volvió a dominar, volvió a dar espectáculo... pero la "fea" volvió a llevarse el gato al agua y el Inter se proclamó campeón de Europa.

Podría pensarse que alguien tomó nota al respecto pero lo que se hizo es lamentarse en lo anecdótico de la situación, pensamiento refrendado viendo el resultado de otras eliminatorias al año siguiente como la jugada contra el Real Madrid en otra nueva semifinal de Champions en donde jugaron a placer en ambos encuentros y apenas fueron inquietados. Quizá esto fortaleció la creencia de que, con este estilo y con pocos rivales capacitados para imitarles, poco daño podrían hacerles en los próximos años, teniendo en cuenta que la plantilla era joven y la cantera aprieta muy fuerte pero sin embargo lo ocurrido en la final de la Copa de SM el Rey 2011 atentaba contra todos los principios que ellos mismos se habían autoimpuesto. En esa final el Real Madrid se llevó la Copa con una apuesta táctica diametralmente opuesta a la de los culés. Pudiérase pensar que como la Liga la ganaron de calle y la Champions también quizá decidieron optar por obviar esta nueva señal que el fútbol les estaba enviando.

Pero el fútbol es sabio y no es más sabio aquel que más sabe, sino aquel que más aprende y eso es lo que han hecho muchos equipos durante estas temporadas cansados ya de la "tiranía" futbolística culé "¿Que me das en toda la cara y encima te tengo que dar las gracias por la lección impartida...??? Pues ya verás tú a la próxima..."
Las señales del fútbol son normalmente visibles, muy claras, solamente los forofismos y radicalismos pueden hacer nublar la percepción de los sentidos y aún digo más, no hace falta saber de fútbol para darse cuenta si a un equipo le cuesta mucho jugar contra según quién y contra según qué estilo, basta con ser observador ¿qué no podrán haber visto los que sí saben de esto? Yo no lo puedo entender, solamente entiendo que por cuarto año consecutivo el FCB lo ha pasado francamente mal jugando contra un equipo encerrado y tácticamente bien ordenado y que por tercer año consecutivo ha perdido alguna eliminatoria o final jugando contra alguno de ellos. A mí ya me va bien así, supongo que a ellos también ya que el bagaje obtenido les da su parte de razón, quizá de haber sabido "ver y oir" podrían haber ganado todo lo poco que se han dejado por el camino, bueno, este año se dejan bastante...

Para terminar, quiero volver a expresar mi más profundo respeto a todas las fórmulas de juego empleadas para llevarse una competición siempre y cuando éstas estén dentro del reglamento. Creo humildemente que tiene el mismo mérito hacer hincar la rodilla creando un estilo que haciendo añicos el estilo del contrincante, en ambos casos no os quepa la menor duda que hay que ser muy buen profesional, no basta con ser un tuercebotas ni un carnicero, hay que ser algo más.

El artículo de hoy quiero dedicarlo a las personas que están en mi misma onda de pensamiento y espero les sirva para que no se sientan solos cuando son "señalados" o "marginados" intelectualmente por pensar que a veces lo bonito no es lo más adecuado. Para ellos va también el video de Barón Rojo "Hijos de Caín" que da título al artículo y que con un poco de imaginación, podemos notar cierto paralelismo.

Hijos de Caín

Saludos y hasta la Próxima.

lunes, 27 de febrero de 2012

Estoy muy harto.



Buenos días desde La Caverna.

Hoy más que nunca me siento orgulloso de estar escribiendo desde La Caverna, desde ese lugar ficticio que se nos ha otrogado a todos aquellos que no comulgamos con las ideas establecidas por el régimen del buen fútbol, pero más que orgulloso me siento harto.
Harto de leer las mismas estupideces día tras día, de escuchar las mismas sandeces minuto a minuto y de soportar los mismos menosprecios jornada a jornada. Estoy harto de soportar a los mismos "eruditos" de siempre dando lecciones de ética que luego ellos mismos no se aplican, harto de ver como sujetos de medio pelo que tienen mucho tiempo libre se dedican a escribir sátiras verborréicas hablando de mafias, corrupciones y atracos, harto de ver como los voceros seguidores de la secta jalean, aplauden e incitan a su maestro para que siga adelante con la ardua tarea de "evangelizar" a los malvados salvajes blancos y harto de ver como hasta los más afines a la sensatez poco a poco se van dejando comer el terreno en lugar de plantar cara y definir sus posiciones.

Estoy muy harto.

Esta semana ha sido la gota que ha colmado el vaso. Después de asistir a una jornada de liga en la que tanto Real Madrid y F.C. Barcelona han sido claramente beneficiados por errores de interpretación de los árbitros resulta que el único beneficiado ha sido el Real Madrid. Es vergonzoso, vergonzoso comprobar como diarios como Marca o As que poco o nada pueden enseñarnos en cuanto a ética resulta que claramente indican que hubo penalty y expulsión a Sergio Ramos no señalado y que la expulsión de Michu fue injusta y sin embargo en los diarios de la "ética solemne" de la capital catalana no se hace mención a nada, si acaso alguno que la vergüenza le sonroja accede a admitir las manos de Busquets, pero no se acuerda ni de la expulsión de Alves ni del fuera de juego inexistente señalado a Falcao, que lo dejaba solo ante el portero, ni del pisotón de Busquets. No es mi intención hablar sobre a quién benefician los árbitros porque quien me conoce ya sabe mi opinión, pero sí que es indispensable que plantemos cara a los sinvergënzas que con toda su rostro echan a media España en contra de la otra Media, simplemente porque sus egos y objetivos personales quizá no se cumplan esta temporada; y digo quizá porque no hay nada decidido, lo que pasa es que la sangre fría de esta gentuza hace que durante meses estén preparando el camino por si acaso se diera la dolorosa circunstancia.

Niego a la mayor que haya corrupción en el arbitraje, simplemente malas apreciaciones. Resulta muy cómodo que desde nuestra casa y con el bol de palomitas apoyado en nuestra panza cervecera, emitamos veredictos incustionables después de visionar la jugada 25 veces y no tengamos los mínimos escrúpulos para pensar en el tiempo que tiene un árbitro para decidir y la veces que puede ver esa jugada. La verdad es que no tenemos ni puta idea ninguno de lo difícil que resulta y nos las damos de visionarios dando lecciones repantigados desde casa. Vergonzoso.

Niego a la mayor que algo esté decidido por decreto, simplemente hay ganas de buscar un culpable ante nuestras fustraciones. Creo que hacer estas acusaciones es cobarde, muy cobarde. Es cobarde porque se sabe de antemano que no va a tener consecuencias, algunos porque forma parte del juego habitual (yo te acuso a ti y luego tú me acusas a mí y así vendemos más) y otros porque son ciudadanos anónimos que se esconden bajo un nick y que no tienen mayor relevancia en el ámbito deportivo. Éstos últimos son los peores pues descargan todos sus complejos en sus acusaciones, siendo más incisivas cuanto más acomplejados se sienten. Es la triste necesidad de sentirse importante.

Niego a la mayor que solamente exista una manera legítima de jugar al fútbol, simplemente las hay diferentes, algunas más bellas y otras no tanto. Estoy muy cansado de que cada vez que un equipo utiliza una táctica más rocosa para hacer frente al "equipo de los iluminados con la mano de dios" se empiecen a leer y escuchar crónicas más propias de una guerra que de un partido de fútbol. Es totalmente deleznable que se etiqueten a algunos jugadores como "carnicero", "asesino deportivo", "delincuente" y demás lindezas... ahora, eso sí, seguro que hay una buena excusa para justificar una acción parecida en el equipo de las "almas de la caridad", seguro que alguna hay porque si no no se entiende una reacción así del premio Nóbel de la paz, seguro que el otro algo habrá hecho para merecerse esa reacción. En cualquier caso siempre será un hecho muy aislado, cuando es la norma general en el resto de formaciones. Siento arcadas.

Me gustaría que todos fuéramos un poco más sensatos, que le diéramos a estos temas la importancia que realmente tienen y que no saquemos las cosas de madre que hay muchas cosas mucho más importantes por las que luchar e invertir nuestros esfuerzos. El fútbol ha de ser lo que ha sido siempre, una válvula de escape con la que podemos dejarnos llevar y olvidarnos de la presión de la jornada laboral, de una situación familiar complicada o simplemente de una mala racha. No tiene sentido que además de todos nuestros problemas añadamos éstos, no tiene sentido.

He empezado comentando que estoy harto, es por eso que este será el último artículo que comparta en 6cero, al igual que en su momento hice con Periodistas Anónimos, pues no encuentro la motivación necesaria para hacerlo. En su momento mi motivacion era la de compartir ideas y sensaciones pero se ha convertido en una auténtica cruzada de la cual no quiero tomar parte porque no quiero tener que "luchar" con nadie ni aguantar según qué actitudes, pues como he dicho antes, esto ha de ser una válvula de escape y no un problema adicional. A partir de ahora escribiré en mi blog que pocas o ninguna visita tiene pero en el cual me siento más cómodo.
Ha habido momentos en los que he disfrutado muchísimo de compartir parte de mí con vosotros... pero eso ya se ha acabado, ya no es posible compartir con quien no le interesa tu opinión ya que no la considera válida.

Un saludo y hasta siempre.

jueves, 12 de enero de 2012

Real Madrid vs F.C. Barcelona: La oportunidad del cambio.


Buenos días desde La Caverna.

Aun a riesgo de que alguien pueda pensar que menosprecio al C.A. Osasuna que ya dejo claro no es mi intención, todo hace presagiar que en cuartos de final de la Copa de S.M. el Rey se dará el enésimo clásico de nuestro fútbol, que no es otro que el R. Madrid vs F.C. Barcelona.

La verdad es que a mí, tantos clásicos seguidos en unos pocos meses me han llegado a hartar bastante pues antes, durante y sobre todo después, es imposible hablar de otros asuntos, dándole vueltas una y otra vez a los mismos temas en los que nunca llegamos a una “entente”. También hay que reconocer que, dada mi condición de merengue, estoy en parte harto porque cansa sobremanera que te estén “mojando la oreja” una vez tras otra; de haberse dado otra situación seguramente estaría ávido de clásicos, pero no es así.

En lo que sí creo firmemente es en que esta nueva ocasión que nos brinda la Copa es a su vez una nueva ocasión para que el Real Madrid como institución de muestras de que las cosas pueden cambiar, no tanto a nivel deportivo pues a día de hoy el FCB sigue superior y no es probable que observemos un cambio significativo en la tendencia, pero sí en lo social y en lo que a imagen se refiere. Me explico.
En esta probable eliminatoria pueden ocurrir dos cosas, la primera es que el FCB pase a semifinales, a priori lo más normal, y la segunda que el que pase a semifinales sea el RM. Lo importante desde mi punto de vista en cualquiera de estos dos casos no es quién gane la eliminatoria sino cómo se afrontan los partidos y la manera en que se encaje la derrota o la victoria. Quiero aclarar también que esta afirmación la hago con la firme convicción de que mi equipo puede salir victorioso, no quisiera parecer que doy por perdida la eliminatoria y ya me estoy lamiendo las heridas; aclarado queda.

Volviendo al tema principal, creo que el RM tiene una asignatura pendiente que antaño aprobaba con nota y ahora no llega al insuficiente, utilizando un símil académico; esa asignatura es la de ser un club querido y admirado allá por donde vaya. Está claro que estos sentimientos y sensaciones no se cultivan pensando en que florezcan de un día para otro, para ello hay que recorrer un largo camino plagado de gestos, palabras, responsabilidades, sentido común y tolerancia, pero aun reconociendo que esto no es fácil, sí que es una verdad inexorable que todo largo camino tiene un comienzo y yo me pregunto ¿por qué no aprovechamos esta ocasión y empezamos de cero en esta próxima eliminatoria?

Los madridistas tenemos la ocasión, tenemos los medios y tenemos las ganas de que las cosas cambien y es por eso que tenemos que exigir que la eliminatoria se juegue con todo el respeto del mundo, con el estilo que nuestro entrenador crea oportuno (que para eso es el míster) pero con respeto, si luego resulta que perdemos debemos hacer autocrítica felicitando al adversario, y si resultamos ganadores nos alegraremos, lo festejaremos y no haremos leña del árbol caído ya que, si algo debemos tener claro, es que se enfrentan los dos mejores clubs del mundo (desde mi punto de vista) y, por lo tanto, ambos serían justos vencedores y honorables vencidos. Así es como deben ser las cosas y así es como siempre debieran haber sido, pues la paz y sensatez institucional es ahora mismo mucho más necesaria que los éxitos deportivos, por mucho que los trofeos te encaramen a lo más alto o te hagan caer a lo más profundo. Las urgencias históricas nos han llevado a donde estamos ahora con el resultado que todos hemos podido comprobar, seamos listos y aprendamos la lección.

Es más que seguro que de debajo de las piedras saldrán las voces discordantes que ni quieren ni creen en el cambio,  obedeciendo su postura a intereses meramente personales, que pueden ser de carácter económico o de carácter ególatra, ya que esta situación da pie a muchos y suculentos titulares y multitud de repetitivas loas babosas que alimentan el ego de aquel que nunca lo tuvo. Es de agradecer que estos casos sean los que menos aunque en ocasiones se les oiga más, pero no por mucho hacer ruido se tiene más razón, ésta la da o la quita el tiempo, la memoria, los actos y las palabras, que son las que ponen a cada uno en su sitio. Uno es aquello que dice y hace, por lo tanto, digamos y hagamos lo correcto, no lo fácil.

Un cambio es posible y tenemos la oportunidad a la vuelta de la esquina, yo creo en ello ¿y tú?