jueves, 21 de julio de 2011

Paraguay y R.Madrid "El otro Fútbol"



Creo que a nadie le ha dejado de sorprender que tres de las 4 selecciones favoritas para alzarse con la Copa América no hayan alcanzado ni siquiera las semifinales del torneo, máxime si además el resto de selecciones a priori disponen de mucho menos potencial. Brasil es la pentacampeona del Mundo, 8 veces campeón de la América y con jugadores que han sido campeones de Europa y que forman parte de las mejores plantillas que actualmente compiten en el panorama; Argentina no le va a la zaga con 2 campeonatos del Mundo, 14 veces campeón de la América y con el mejor jugador del mundo actualmente y jugadores también formando parte de las más prestigiosas plantillas; luego viene Chile, que si bien solamente podemos destacar los 4 subcampeonatos de la Copa América últimamente viene haciendo muy buen fútbol, no nos olvidemos que en el mundial nos lo hizo pasar bastante mal a España y Brasil, e igualmente buena parte de sus jugadores están o estarán en equipos de renombre. De la quema solamente se ha salvado Uruguay y sin demasiados alardes, pero al menos se ha plantado en la final.
El rival en la finalísima será Paraguay, que si bien tiene mejor palmarés que otras selecciones (como Chile, por ejemplo) pasará a la historia por ser el equipo que ha llegado al partido final sin haber ganado un sólo partido y quién sabe si no la ganará igualmente, lo cual sí sería verdaderamente histórico. Pues bien, lejos de filigranas, hermosuras y otros rigores tácticos de los que alegran la vista el planteamiento de este equipo ha sido el más práctico, el menos vistoso, el más rácano a la vista pero el que a la postre le ha resultado más efectivo y beneficioso.
Quizá los profetas y maestros del fútbol que circulan por los medios y por las redes estarán ahora realizando algún tipo de exorcismo u ofreciendo algún sacrificio para que los Dioses del fútbol que tantas veces les ha premiado su filosofía les den algún tipo de explicación de porqué han cometido semejante sacrilegio permitiendo que esta selección pase a la final con semejante apuesta deportiva. Evidentemente yo lo estoy diciendo en tono sarcástico, no tengo nada en contra de la selección Paraguaya a la que considero justa finalista del torneo.

Siempre he mantenido el mismo criterio al respecto, al fútbol se juega atacando y defendiendo, el que mejor explota estas facetas es el que gana los partidos; es verdad que a todos nos gustan más los virtuosismos y recursos técnicos de aquellos equipos que proporcionan un trato especial a la pelota, como la Selección Española, el Barça,  el Villarreal, Manchester o Ársenal, cada uno con sus diferencias claro está, pero fútbol vistoso al fin y al cabo, no obstante no todos los equipos apuestan por esta deriva y prefieren explotar sus recursos hacia otros derroteros que nos pueden gustar menos pero que si les funcionan DEBEN SER RESPETADOS. Recuerdo que la temporada pasada el R.Madrid era uno de estos equipos y por el mero hecho de que la plantilla había costado una cantidad ingente de dinero los "sabios" del fútbol se ponían las manos a la cabeza al respecto, como aquel sacerdote que presencia uan profanación de aquello que es lo más sagrado. Desde mi punto de vista, menos manos a la cabeza y más RESPETO, que cada uno juega como puede de acuerdo a la reglas vigentes y como quiere o le da la gana, que no todo tiene una única lectura y los equipos grandes tienen el mismo  derecho a jugar como crea oportuno su responsable técnico y si este modo de jugar no le gusta a SU masa social para eso están las elecciones, para que elijan presidente y proyecto deportivo. Vaya por delante que a mí me gusta mucho más como juegan estos equipos que antes he citado que, por ejemplo, mi R. Madrid, no me cuesta admitirlo, pero me siento MUY orgulloso de poder haberle disputado los títulos al GRAN Barça y de haberle arañado uno de ellos que ganamos merecidamente. como el Barça los suyos.

Como he dicho antes, en ocasiones las  reglas de juego no ayudan nada, siempre he esgrimido este argumento, los partidos transcurren con porcentajes del 40-45% del tiempo como juego efectivo y si un equipo amarra  bien detrás... se acabó el partido. Uno de los temas que creo deben cambiarse es el de los penaltis, que deben pitarse muchos más, ya que la misma jugada no se juzga igual en el área que fuera  y eso no creo que sea justo; si a esos equipos les metiesen un gol a los 5 miutos por un penalti que les han pitado veríais como se abrirían para poder jugar la pelota, veríais como el "amarrategui" no sería la dinámica habitual sino más bien un recurso de los últimos minutos de partido. Si en un partido se diesen 8 penaltis seguro que ya no abría más 0-0. Esto es solo un ejemplo, pero hay más, más abajo os dejo un link de un artículo que publiqué al respecto.

Por lo tanto, preguntadle a un Paraguayo si se cree justo finalista o no y veréis lo que os dicen, seguro que la gran mayoría creen que han tenido que invertir mucho esfuerzo y sacrificio para poder llegar a esta final y no están de acuerdo y no van a permitir que nadie menosprecie su forma de jugar o afrontar los partidos pues han jugado de acuerdo a las bazas que disponen y les son más favorables... y no les ha ido nada mal.
También estoy seguro de que si les dáis a elegir hubiesen preferido pasar a la final metiendo 5 goles cada partido pero en ambos casos se sentirán orgullosísimos de este logro.


viernes, 15 de julio de 2011

¿VENDER HUMO? VENGA YA ...!!!!!




Buenos días desde la Caverna.

En los tiempos que corren, en los cuales vender un periódico o conseguir que una web tenga numerosas visitas para que genere ingresos publicitarios es poco más que tarea imposible, aquellos que disponen de  un virtuoso de la comunicación en su plantilla son los que se llevan el gato al agua (informativamente hablando) pues su talento natural contribuye a que un medio informativo pase de ser simplemente vulgar y corriente a convertirse  en referencia mediática. Cuando esto ocurre, temiendo por su cuenta de resultados,  el resto de medios toman nota de la fórmula utilizada para aplicarla ellos mismos con la esperanza de que les funcione pues se muestran incapaces de generar artículo o noticia con cierto rigor o sentido común y cada día que pasa es un día más que la competencia les come terreno o pone tierra de por medio.

Hace ya unos meses desde la prensa catalana se empezó a utilizar la fórmula del “vender humo” cada vez que el Real Madrid o sus medios afines especulaban con algún fichaje, daban bombo y platillo a aspectos triviales o simplemente informaban sobre el posible giro del club de cara a la próxima (esta) temporada. En su momento funcionó,  funcionó porque además llevaban razón pues tocaba vivir momentos muy complicados para un madridista ya que su máximo rival estaba completando una temporada fantástica y además de una manera brillante, lo cual oscurecía la meritoria pero insuficiente temporada blanca, con lo que se juntaron los dos factores esenciales para que una noticia tenga éxito, que no son otros que “rigor” y “objetividad”.

Ahora nos encontramos en una situación diferente como corresponde a cada inicio de temporada, en donde lo cosechado la anterior poco o nada sirve si los que lo han hecho bien siguen en la misma línea y los que no lo han hecho tan bien no enmiendan su errores.
El panorama es que el Real Madrid está fichando mucho y fichará más y de calidad, ha cerrado el organigrama técnico de acuerdo a las peticiones de su entrenador (para bien o para mal pero está totalmente definido), se ha conseguido crear  una plantilla con 2 ó más hombres por puesto de garantía y el entrenador (guste o no) es el mismo del año pasado lo cual también hace que este año no vuelva a cambiar todo el esquema porque ha venido un entrenador nuevo.
En la otra orilla se encuentra el Barça, que sigue en una línea continuista, sin alterar estructuras y que ha fichado muy poquito por ahora, no obstante está trabajando en dos fichajes más de garantía aunque la tardanza en concretarlos está acabando con los nervios de muchos, no solamente de los aficionados sino también en la propia plantilla que ven que la temporada va a ser muy larga pues tendrán muchos frentes que defender por su condición de campeonísimo y los refuerzos no llegan.

Esta situación puede interpretarse de muchas maneras, todo dependerá del color del cristal por el que se mire (blanco o blaugrana) pero lo que está claro es que la referencia este año seguirá siendo el Barça y el R. Madrid estará muy cerquita de ellos, disputándoles los títulos hasta el final mejor si cabe que el año pasado, siempre que a la lógica no le dé por hacer de las suyas que en el fútbol a veces se resiste.

Pues bien, como se ve que no hay nada interesante dentro del panorama culé ahora a la prensa de “Ciutat” le ha dado por recuperar la famosa formulita del “vender humo” que otrora triunfase y la está aplicando a diestro y siniestro cada vez que el nombre del Real Madrid sale publicado en algún medio. Yo no sé si esto es por lo citado al inicio de mi artículo, para vender algo más, pues la actualidad blaugrana no les ofrece muchas alegrías o por el contrario es que en realidad se lo creen y tienen la certeza de que este año de nuevo el único equipo que va a triunfar será el Barça y que los demás (en especial el Real Madrid) mejor ni se presenten que cualquier intento de asalto al trono será estéril. En caso de ser así me parece un ejercicio de soberbia enorme por su parte y una falta de insensatez de mucho cuidado.

No seré yo el que diga que este año sí que se va a destronar al Barça, eso es mucho decir, pero que vamos a complicarles mucho más la vida eso seguro, aunque solamente sea por fondo de armario y no por juego, pero seguro que si se dan las circunstancias normales el R. Madrid este año ha de ser más competitivo que el pasado. Me da a mí la sensación de que están todos tan “subiditos” que aquello que no desprenda el más leve tufillo a blaugrana no vale nada pues están en posesión de la piedra filosofal que les permite alcanzar la excelencia deportiva y así ha quedado  demostrado en estos tres últimos años… ¿qué quieren que les diga? Lo han conseguido todo pero también han perdido cosas, lo que demuestra que no hay nada definitivo y menos cuando hablamos de deporte; la historia nos echa en cara a cada momento que los clubs tienen ciclos y que ninguno se ha perpetuado hasta nuestros días, por lo que me atrevo a aconsejarles que sigan sintiéndose muy orgullosos de lo que han conseguido hasta ahora pero que también sean cautos en sus comentarios porque los “otros” no son cojos y más tratándose del R. Madrid que quizá se han olvidado de cuán grande es este club.

No se trata por tanto de vender humo, es insuflar optimismo a una afición que estaba acostumbrada a ganar muy a menudo ya que se disponen de los medios suficientes como para poder hacer grandes cosas, siempre desde el respeto que se le ha de tener a otro grande del fútbol mundial como es el F.C. Barcelona, cosa que visto lo visto parece que no se nos tiene a los madridistas. Quizá para ellos la realidad es que Alexis lleva fichado más de un mes o que Cesc no está haciendo lo suficiente para irse del Arsenal ¿ustedes lo creen? Yo tampoco.



miércoles, 13 de julio de 2011

Crónica de una muerte anunciada (El Fútbol en declive)



Buenos días desde La Caverna.

Desde siempre se ha dicho que el Fútbol es el deporte que más adeptos tiene en todo el mundo, el que más ingresos genera, el que es capaz de parar el planeta entero a consecuencia de una retrasmisión, en definitiva, el Rey de todos los Deportes.

Desde mi punto de vista al Fútbol le pasa lo que a las marcas buenas, que llega un momento que da igual lo malo que sea el producto que por el mero hecho  de ser de una marca crea tendencia y todos nos lo acabamos comprando, porque es así, porque todo el mundo lo hace, porque si lo fabrica y diseña X… ha de ser bueno por lógica. No siempre es así y eso es lo que hace que según qué productos con el tiempo se vuelvan rancios, previsibles y obsoletos.

En esa batalla contra el estancamiento se encuentra la FIFA año tras año, aportando medidas que en algún caso sí que han contribuido a mejorar los partidos pero la gran mayoría se han mostrado del todo ineficaces. Yo creo que es porque les falta ese punto de valentía que es necesario para darle a las cosas un vuelta definitiva, quizá fruto del temor de estropear lo que ya de por sí económicamente les funciona, no vaya a ser que echen a perder la gallina de los huevos de oro y aquellos que viven acomodadamente de este deporte tengan que buscarse la vida en otra cosa.

El resultado de todo esto es lo vimos la temporada pasada, partidos que se presumían interesantes y espectaculares  no fueron más que un alegato a la especulación y a las prácticas antideportivas, dejando en entredicho si merece la pena pagar más de 30.000 € para ver estos partidos trascendentales que se llegó a alcanzar en la reventa o si los derechos de televisión han de seguir siendo tan jugosos y tan mal repartidos.

Desde mi punto de vista no es aceptable el modo de entender el fútbol actual y para eso está la FIFA que, con su comité de sabios en los que figuran  personajes ilustres de este deporte, son los que han de tomar las medidas oportunas para que los partidos vuelvan a apasionarnos por lo bello del juego y no tengamos que estar meses enteros oyendo comentarios, insultos y menosprecios a consecuencia de lo ocurrido dentro del terreno de juego, que con unas normas modernas y adaptadas a las circunstancias actuales podría conseguirse fácilmente. Mucho cuesta que equipos como el Barça o Ársenal realicen un fútbol virtuoso para que luego acaben siendo maltratados por reglas de juego obsoletas y demostradamente poco eficaces.

Criticar es muy fácil, de hecho es uno de los deportes nacionales de este País, por eso quiero argumentar esta columna con propuestas para dinamizar los partidos.

1.       TARJETAS.
¿Quién no considera injusto que un jugador sea expulsado del terreno de juego por protestar y quitarse la camiseta y sin embargo no lo sea por haber dado cuarenta patadas durante el partido?
Yo creo que todos estamos de acuerdo en que este sistema actual está fallando estrepitosamente. Desde mi punto de vista debieran diferenciarse las tarjetas de acciones disciplinarías de las meramente deportivas, eso se conseguiría creando una nueva tarjeta (azul, verde, es igual, de otro color) la cual se sacara siempre que un jugador protestase, se encarara con un adversario, se quitase la camiseta, simule una agresión y esas tonterías que son las que luego te dejan con un jugador menos. Estas tarjetas debieran sacarse siempre y sin excepción, sin especular en la circunstancia, siendo la acumulación de 2 ó 3 tarjetas motivo para ser expulsado del terreno de juego durante 10 ó 15 minutos. Si ese jugador es expulsado momentáneamente del partido al menos en dos ocasiones esto debería acarrear su expulsión definitiva y además suspensión.

Las tarjetas amarillas como hasta ahora, pero siendo riguroso en  la norma al respecto de varias cuestiones, como por ejemplo, para evitar especulaciones, si un jugador da una patada a otro sin tocar balón esto deber ser tarjeta amarilla siempre, si agarra de la camiseta también, amarilla siempre y si la falta la comete el último defensa y el atacante va en dirección a portería (que no quiere decir que tenga que ir en línea recta, puede escorarse a un lado u otro) pues amarilla también, siendo Roja si se produce dentro del área. Lo importante de esta norma es que se saquen siempre y no se produzcan interpretaciones, que son las que nos hacen luego disentir en el criterio.
Para sacar una roja directa debiera apreciarse agresividad, lo cual podría entenderse en los casos (por ejemplo) en los casos en que la entrada dejase al descubierto una  herida, que el impacto se produzca con el pie si este está por encima de la altura de su cadera o ya agresiones del tipo cabezazos, punetazos, etc. siempre y cuando dejen una marca en el adversario reveladora de que se ha propinado con la debido fuerza como para denominarse agresión, que estamos cansados de ver a jugadores que parece que los han matado y después de ponerles agua milagrosa se recuperan al instante.

2.       EXPULSIONES.
Como ya he indicado antes, la expulsiones podrían ser temporales o definitivas, éstas últimas con matices que ahora explicaré. Las temporales por acumulación de las tarjetas nuevas por actos de disciplina. Las definitivas por acumulación de 2 suspensiones temporales, 2 amarillas o roja directa, siendo la novedad que se permitiese sustituir al jugador por otro del banquillo para intentar que nunca se jueguen partidos con inferioridad numérica, como en el baloncesto que solamente ocurre cuando ya no te quedan jugadores para sustituir. Eso sí, la expulsión no puede salir “gratis” y lo que se debiera endurecer sería la suspensión posterior y la multa.
En el aspecto de los entrenadores, para evitar situaciones ridículas de entrenadores sentados al lado del banquillo, aquel que sea expulsado deberá ir al vestuario inmediatamente, siendo considerado como agravante para la posterior suspensión el quedarse en las escalerillas, ir a la grada, palco o tribuna VIP. En caso de encontrarse suspendido debiera guardar una distancia de al menos 15 – 20 metros respecto a su banquillo ya que constitucionalmente no se puede impedir que una persona asista a un recinto en el que se celebra un evento público o de interés social.

3.       SUSTITUCIONES.
¿Cómo  es posible que con el ritmo frenético de competición, la carga de partidos y lso múltiples viajes que ha de hacer un equipo medio solamente puedan hacerse 3 cambios por partido?
Mi propuesta es que se puedan hacer todos los cambios que se quieran, sin límite, pero con  una regla básica, con  el juego sin detenerse y la salida y entrada de los jugadores deberá hacerse desde su propio banquillo, no pudiendo entrar el sustituto hasta que el sustituido se haya sentado en el banquillo, para evitar triquiñuelas en jugadas que se desarrollen por esa banda. ¿No estaría bien que los porteros,  que algunos han ganado Mundiales o Champions sin haber jugado un solo minuto, tengan su oportunidad de jugar y estar siempre con el ritmo de competición adecuado? ¿No sería adecuado que los canteranos pudieran jugar unos minutos y si no les va bien los cambien sin “hipotecar” el número de cambios disponibles para afrontar nuevas situaciones del partido? ¿No estaría genial que en los partidos con  prórrogas los jugadores estuviesen menos cansados y que así el físico primase menos que la técnica?
¿de qué sirve tener una plantilla de 25 jugadores si luego cada partido pueden jugar como máximo 14 y algunos juegan 5 minutos?
Desde mi punto de vista esto haría progresar a muchos jugadores que ahora no tienen la oportunidad de hacerlo.
4.       FUERA DE JUEGO.
Junto con los Penaltis, la situación de juego que más polémica levanta y yo me pregunto ¿Porque es la FIFA tan reacia al uso de la tecnología? Aprendamos de los Americanos y del Tenis, en donde si es necesario se juzga por televisión o hay un “ojo de halcón” que sin duda alguna te ofrece la solución en bandeja. Estamos cansados de ver que cualquier cadena de Televisión tiene un programita informático que en cuestión de segundos te saca una imagen que te dice si existe fuera de juego o no, pues ¿a qué esperamos?
Mi propuesta es que por defecto en caso de un Fuera de juego simplemente dudoso que acaba en gol no se pite, que los equipos dispongan de un máximo (por ejemplo) de 3 peticiones por partido del “ojo de Halcón”, entonces el cuarto árbitro (que no sirve para nada) en esas circunstancias mira su pantallita y a continuación proyecta la jugada en los video-marcadores, indicando si la jugada (y en consecuencia, el gol) es válido o no. Sencillo, rápido y sin lugar a réplica. Los jueces de línea al igual que los del tenis han de ser capaces de soportar la presión que resulte de saber que se han podido equivocar, de igual manera que llevan muy bien cuando aciertan. Estoy convencido que el resultado de muchos partidos sería mucho más justo que actualmente, además de que se le daría un uso conveniente a la figura del cuarto árbitro que cuesta una pasta y sirve para poco. Si esto se rápidamente no debe parar en exceso los partidos.

5.       PENALTIS.
¿Cuántas veces hemos oído esto de que se ha ganado o perdido un partido por un penalti? Muchas ¿no? Pues esto también debe acabarse, no parece nada lógico y mucho menos justo que un partido pueda decidirse por una acción aislada en un partido ¿es que los 89 minutos anteriores no sirven para nada?
Aquí la propuesta no va en el sentido de la tecnología, sino más bien en la de aplicación del reglamento. Para empezar en ningún sitio del reglamento se indica que dependiendo del lugar en donde se cometa una acción podrá considerarse falta o no, al contrario, lo que dice el reglamente es que si se comete una falta en el área entonces debe considerarse Penalti ¿cuántas veces hemos oído de los tertulianos de la tele que “no es suficiente contacto para poder pitar un penalti”? No tiene sentido, si es falta, es falta y si ésta se produce en el área entonces hay penalti, claro y sencillo. En fútbol sala se pitan penaltis a mansalva y en baloncesto tiros libres en una cantidad  bárbara ¿por qué en fútbol no podemos hacer lo mismo? Si se pitasen 14  penaltis por partido (por ejemplo) seguro que nadie podría decir que han perdido por uno de ellos.
Lo mires por donde lo mires no tiene sentido la aplicación actual, no es lógico pitar falta por un empujoncito y sacar tarjeta amarilla en el medio del campo porque resulta que es una falta “táctica” para cortar una contra y que una falta dentro del área que seguro tiene mucho más peligro de gol no se pite, teniendo la certeza de que ese mismo contacto en el medio del campo se hubiera pitado, que lo hemos visto muchas veces. Y luego lo de las tarjetas, que parece que todos los penaltis han de llevar tarjeta, pues no, solamente conlleva tarjeta si lo merece la acción, no por el hecho de ser penalti, que ya bastante castigo supone.
Falta en el área, Penalti. Como ya no se protestarían tanto al haber muchos más se tirarían rápidamente y el juego seguiría sin más, además habría más goles con lo que se evitaría que los equipos especularan con “amarrar” el resultado ya que un penalti se podría pitar en cualquier momento, no como ahora, que resulta de lo más excepcional.
Con  todo esto además los árbitros de área estos que se han inventado también perderían su sentido, pues para un gol fantasma que hay cada temporada ya se pueden inventar algo tipo “ojo de Halcón” y como jueces decisivos en las jugadas del área son como los jueces de línea… NULOS, o sea, que otro pastón que se ahorran los equipos.

Pues estas son mis propuestas para darle más dinamismo a este deporte que tanto nos apasiona. Si  queréis opinar al respecto os invito a que dejéis vuestro comentario pertinente además de participar en la encuesta que se encuentra en  el lateral de la página. Mira que sería grande que de aquí saliese una propuesta y nos escucharan…

Saludos,
Foxmulder.

lunes, 11 de julio de 2011

Mou, ya no valen excusas

Buenos Días desde la Caverna.

La temporada pasada madridista pasará a la historia como la temporada del “casi”, casi superamos al Barça en la Champions y nos  plantamos en la final, casi ganamos la Liga, casi perdemos la Copa del Rey y casi hicimos buen fútbol.  A pesar de todo, haciendo un ejercicio de optimismo, se puede valorar la temporada como positiva, más aún si hacemos caso a los comentarios subliminales que desde la parcela técnica nos han ido enviado haciéndolos ya como nuestros. Estos mensajes no dejan de ser la excusa al respecto del porqué no se han obtenido mejores resultados, cosa que desde mi punto de vista no requiere más argumentación que la de haber topado con un equipo sólido, con un proyecto definido y con unos jugadores en los mejores momentos de sus carreras, que no es otro que el F.C. Barcelona. En el Real Madrid esto no puede aceptarse a la ligera ya que admitir que el máximo rival es mejor que tú en todas las parcela deportivas es como admitir que se ha fracasado, lo cual no deja de ser una tozudez por parte del Club por mucho que desde los medios y la afición  Blaugrana se afanen en vociferar a la mínima oportunidad, que es lo que realmente está haciendo meya en la directiva.

 
Al Real Madrid siempre le ha podido más el peso de su historia que el peso de aquello que da mucho mejor resultado a la larga, que es el sentido común y si no que se lo digan a equipos como el Stade Reims o la selección Húngara, otrora paladines del buen fútbol y prestigio internacional y prácticamente olvidados en la actualidad. El pasado está ahí, conviene  recordarlo y sentirse orgulloso, pero es necesario pasar página ya de una vez porque realizar hazañas como las de antaño no son fáciles en el fútbol moderno, por lo que difícilmente veremos alguna vez más levantar a un equipo 5 Champions consecutivas, no debiéndonos obsesionar por estar a la altura de lo irrepetible, basta con estarlo de las circunstancias actuales para lograr el éxito. Es por eso que el Real Madrid ha de tener paciencia con los proyectos y darle tiempo a los entrenadores para que lo lleven a cabo, ha de estructurarse para que la cantera sea fructífera, cediendo a equipos de nivel a aquellos jugadores que solamente  dispondrían de unos cuantos minutos por temporada en el primer equipo, ha de realizar una gestión eficaz del dinero (que en eso sí que creo estamos a la altura) y ha de proyectar una imagen al exterior que identifique al club con el espectáculo,  el sentido común, la tolerancia y solidaridad, factores esenciales en toda sociedad y que cada vez están más en desuso.
 
Esto es lo que el aficionado blanco requiere de su club, más allá de fichajes, escándalos y parafernalias varias, simplemente que el Real Madrid esté a la altura de su prestigio trabajando en un proyecto sólido y estructurado. Ese debe ser el camino, no hay otro, en ocasiones  es preferible estar dos temporadas en blanco para luego estar cinco en la cresta de la ola, pues ningún club se puede perpetuarse en lo más alto del escalafón, sino que por el bien del deporte, se va alternado con  otros que  también trabajan para lograr lo mismo. Supongo que en eso debe de estar trabajando actualmente el Real Madrid pues ha tomado una serie de decisiones importantes a nivel estructural que evidencian un  cambio radical en la forma de actuar hasta la fecha.

Jose Mourinho ha pasado a ser el “manager”  que supervisará todas las facetas que incidan directamente en la plantilla, desde los fichajes a la pretemporada, giras, alimentación, concentraciones, prensa, etc. Se le han facilitado todas las peticiones en materia de fichajes que ha requerido, se le ha quitado del medio a Jorge Valdano que al parecer tenían desencuentros con facilidad, se ha nombrado a Zidane como “Director Técnico” y nexo con la plantilla con el que  mantiene buena sintonía y se le ha apoyado institucionalmente una y otra  vez para hacerle saber que cuentan  con él para que llene de títulos las vitrinas del club. Ahora NO HAY EXCUSA, Jose Mourinho tiene  todo lo que ha pedido, dinero para fichar y poder para decidir, cosa que no  muchos entrenadores de  la  actualidad pueden decir. Esta temporada no valdrá decir que hemos perdido por culpa de los arbitrajes pues los equipos grandes y poderosos deben estar muy por encima de estas cosas,  no valdrán las excusas al respecto del calendario pues con dos y hasta tres hombres de máximo nivel por puesto el  cansancio no ha de hacer mella si se sabe dosificar a la plantilla, no valdrá la excusa de que no se tienen delanteros o que la defensa se resiente cuando no  está Pepe o Carvalho porque ahora goza de un buen abanico de posibilidades si es que se quiere apostar por ellas, en definitiva, este año lo tiene todo para luchar cara a cara con el mejor equipo de los últimos tiempos y no estar pendientes de factores externos, pues la temporada pasada, aunque dimos un salto de calidad en general, nos quedamos con mal sabor de boca porque nuestro entrenador nos hizo ver que podríamos haber conseguido muchas más cosas aun contando con menos de lo que tenemos actualmente, es por eso que Jose Mourinho esta vez sí que tiene la obligación de demostrar que no se escondía detrás de una excusa, que sabía lo que decía en su momento y que todo estaba perfectamente argumentado, que es el mejor entrenador del mundo, entrenando al mejor equipo del mundo en la mejor liga del mundo.
 
Si Jose Mourinho es capaz de alcanzar los ambiciosos objetivos de los cuales nos ha hecho creer merecedores se habrá ganado (más si cabe) el reconocimiento mundial y lo que es más importante desde mi punto de vista, se habrá ganado el respeto de los aficionados merengues pues pasará a la historia como el técnico que venció a las urgencias y al mejor equipo del mundo, de lo contrario ya puede ir haciendo las maletas pues sus excusas ya no convencerán a nadie. Yo espero que se quede en Madrid mucho tiempo.