lunes, 24 de marzo de 2014

LA VIDA SIGUE IGUAL


"Al final las obras quedan las gentes se van, otras que vienen las continuaran; la vida sigue igual"
(Julio Iglesias)

Buenos días desde La Caverna.

Parece que fue ayer cuando Mourinho cogió la puerta y se largó del Real Madrid en busca de un club en donde le hicieran la ola y en donde pudiera seguir teniendo opciones de ganar algo para seguir así agrandando su ego, sin embargo no hace tanto.

Como decía el Gran Julio, al final las obras quedan y las gentes se van para que otros las continúen y que al final todo siga igual. Ni más ni menos. Se fue Mou dejando a un equipo dividido en el campo y en el vestuario, escaso de títulos y lloriqueando a cada ocasión que las cosas se le torcían y seguimos en las mismas, mirando al de enfrente en lugar de mirarnos a nosotros mismos, fiel reflejo de la sociedad.

Quizá la culpa sea de los medios que sirven de altavoz a cualquier nimiedad o atisbo con el único objetivo de vender más, sobre todo humo, o quizá es que realmente hay una conspiración para que el Real Madrid no gane nada...quizá, no lo sé. Yo no pienso así, yo creo que el único culpable  (para bien o para mal) de la situación actual del Real Madrid es el propio Real Madrid. Parafraseando a César Vidal, sin ánimo de ser exhaustivo los hechos son los siguientes:

1. Diego López.
Señalado por la prensa y por parte de los aficionados. Así es imposible desempeñar tu labor en condiciones ¿es más bueno o más malo que Casillas? Para gustos colores, mal no lo hace.

2. Casillas.
Otra víctima involuntaria de esta guerra mediática. Su cara de mustio y su apatía solamente se salva por su sentido común al apoyar públicamente a Diego, cosa que ni prensa ni parte de los aficionados han hecho.

3. Marcelo.
Puñal en ataque, inane en defensa y descerebrado cuando habla, por lo tanto, aprovechado únicamente al 50%. Ya jugamos con medio jugador menos.

4. Arbeloa.
Tácticamente  disciplinado y generoso en el esfuerzo. Su falta de calidad le hace excederse y eso le condiciona a él y a su equipo. Ahora mismo no está ni de lejos entre los 10 mejores laterales del mundo.

5. Coentrao.
Prefiero no opinar que me enciendo.

6. Carvajal.
Generoso en el esfuerzo y voluntarioso en ataque aunque le falta todavía algo de calidad. Pierde muchos balones. Puede mejorar mucho más pero ni mucho menos será un crack.

7. Pepe.
Cuando está centrado es un grandísimo central pero al pobre chico parece que nadie le ha dicho dos cosas; la primera es que se dedique a jugar y no a forzar que lo expulsen pues con ello perjudica a su equipo. La segunda es que debería tener prohibido hacer desplazamientos en largo del balón pues pierde el 99, 99% de los balones que saca desde atrás de esta manera ¿es que nadie lo ve? ¿no lo ve él mismo?

8. Ramos.
Un atleta con unos recursos extraordinarios tanto técnicos como físicos, lástima que su diminuto cerebro le juegue malas pasadas cuando no se le desconecta. Tiene especial predilección por saltar apoyando con el codo, empujar para hacerse sitio y estar en todos los fregaos siempre que hay ostias. Ni que decir tiene que cuando abre la boca es para decir obviedades o para buscar un culpable de algo; nula auto crítica.

9. Varane.
Excelentes cualidades técnicas aunque debe mejorar un poco más en las físicas. Desde mi punto de vista es el tipo de central que el Madrid necesita. Sereno, sensato, trabajador y limpio ¿se puede pedir más? Pues sí, que haya un par más como éste.

10. Nacho.
Está todavía por cuajar pero si se le da confianza puede ser un valor en alza en esta plantilla. Le sobra lo que le falta a muchos...humildad.

11. Alonso.
El puto jefe. Disciplinado, trabajador y alejado de polémicas. Tiene una clase magnífica que solamente se enturbia con alguna acción fruto del esfuerzo al que se ve obligado porque ha de corregir la falta de empuje defensivo de sus compañeros de ataque. La edad es un factor que ya también empieza a hacer mella.

12. Khedira.
Muy voluntarioso pero falto de calidad. Con la selección alemana juega más arriba y se le saca más rendimiento, no obstante en el Madrid lo tiene difícil ya que en esa parcela los hay mucho mejores. No pasará a la historia.

13. Illaramendi.
El que viene a sustituir a Xabi Alonso. Se len ven maneras aunque quizá aún no tiene la clase de Xabi y probablemente no la tendrá nunca. Es un buen jugador para tener en plantilla que siempre cumple muy bien ya que es disciplinado, no se complica y es generoso en el esfuerzo.

14. Modric.
Yo no daba un duro por él y por suerte me he de comer mis palabras. Tiene una clase magnífica, se esfuerza como el que más, tremendamente generoso, juega de lo que le digan, no lo verás en ninguna tangana y no lo oirás saliéndose de tono. El tipo de jugador que junto a Varane necesita tener el Real Madrid, gente que se dedica a jugar y a merecerse cada uno de los céntimos que gana.

15. Casemiro.
Inédito. Empezó la pretemporada muy bien y no se sabe muy bien el porqué desapareció de la titularidad. No se sabe si es tan bueno como parecía ni si es tan malo como para no disfrutar de minutos aun cuando los partidos estén más que encarrilados.

16. Isco.
De los mejores 5 jugadores de la plantilla. El gran problema de este chico es que juega en una posición en donde no se le saca provecho, en donde se le pide un gran derroche físico que no es su mejor cualidad y que en su posición está el intocable Cristiano. Una pena pues es un gran valor que aportaría mucho al juego colectivo, que es precisamente de lo que peca este equipo desde mi punto de vista. Al final se cansará y se irá a otro equipo en donde vuelva a poder demostrar lo bueno que es.

17. Di María.
Otro de los jugadores que no debería nunca escapársele al Real Madrid. Extraordinariamente generoso en el esfuerzo, extraordinariamente generoso a la hora de regalar balones y extremadamente técnico, en el Top 5 del equipo. Habla poco y salvo alguna bobada que ha soltado no suele dar problemas. Sin él Cristiano no llevaría ni la mitad de goles.

18. Bale.
No sé si está amortizando lo que costó pero creo que no debiera juzgársele por ello ya que él no se pone el precio, lo pone el que lo paga. Es tan trabajador como intermitente, no obstante es su primer año en el club y de todos es sabido son los más complicados. Ha sabido asimilar perfectamente el rol de segundón que le han impuesto en el club, sin rechistar y sin un mal gesto, lo cual le honra. Si su pierna derecha fuera la mitad de buena que la izquierda podríamos hablar de uno de los mejores 5 jugadores del mundo, pero no es así. Un muy buen fichaje con unos muy buenos números hasta el momento. El hecho de que casi no habla castellano hace que no podamos valorar mucho si la caga por la boca o no, aunque no lo parece.

19. Cristiano.
Junto con Messi el mejor jugador que he visto en mucho tiempo pero que ya resulta una rémora para el equipo. Es el jugador que más balones pierde del equipo, el que menos recupera y el que más lanzamientos a puerta realiza. Como muestra un botón, tira más a puerta de Diego Costa, Messi y Helder Postiga juntos pero no llega a los mismos goles que todos ellos juntos también; juzguen ustedes mismos. Es un portento físico y técnico que otrora se iba de los defensas con una rapidez endiablada, ahora no se va ni de su abuela, hace más de tres temporadas que no desborda a nadie salvo a algún jubilado de la liga. Es triste pero es así, son números y los números no mienten. Ya empieza a racanear en esfuerzo cuando siempre ha sido un ejemplo de sacrificio y entrega, con esto ya se le va también lo único potable que le quedaba. El equipo juega mejor sin él ya que a las defensas rivales se les crea la incertidumbre de saber a qué jugador irá la pelota o quién puede ser el que tire a puerta; con él en el campo la respuesta es clara, todo empieza y acaba en Cristiano el 80% de las veces (siendo generoso). Cuando abre la boca es para cargarla pues se muestra cargado de ira y resquemor. Un muy buen momento para vender.

20. Jesé.
Es un clon de Cristiano, pero el de los buenos tiempos, el que desbordaba, pasaba la pelota y el que tenía un porcentaje de efectividad espectacular. Si las lesiones lo respetan y se sigue contando con él tanto el club como la selección pueden contar con una figura mundial para muchos años. Ahora mismo es el principal activo del club si se le dan minutos y se le permite progresar.

21. Morata.
Un gran delantero en fase de encontrarse a sí mismo. Me parece más débil mentalmente de lo que inicialmente daba la sensación. Creo que tiene una grandísimas cualidades que podrá explotar si esa cabecita suya no se llena de pájaros y está centrado en hacer las cosas bien. Su marcha sería una pérdida importante a futuro. No dispone de más minutos porque Benzevago los acapara todos y eso creo que le frustra.

22. Bezema.
O Benzevago como yo le llamo. Es probablemente junto con Isco, laudrup, Ozil y Zidane el jugador con más clase que ha tenido el Real Madrid, lo que pasa es que es un puñetero vago que no se quiere mover más que para empujarla...y si le viene bien. Cuando se esfuerza un poquito es capaz de realizar prodigios pero se prodiga muy poco en esas lides. Como tiene patente de corso con su míster y a Cristiano ya le va bien que sea así pues no hay quién le haga salir de ese rol; Mou lo intentó y casi lo consiguió, lo que pasa es que corría como pollo si cabeza y, como no estaba acostumbrado, luego no valía para nada pues desfallecía. Un gran desperdicio, de hecho clase aparte, me recuerda mucho a Tristán, Güiza y Guti, todos ellos un ejemplo de sacrificio y generosidad.

23. Ancelotti.
Llegó al Bernabeu como el salvador silencioso y se acabará yendo como el silencioso simplemente. Tiene muy buen tacto con los jugadores pero no sabe dar un golpe en la mesa. Además en los partidos con los grandes suele cagare por la pata abajo y hacer cambios raros que luego le salen rana. Este año en liga ha perdido 3 de los partidos con los dos otros grandes y el otro lo ha empatado. En copa el equipo decidió correr y barrió al Atlético en el partido de ida, lo que dejo el de vuelta en una mera comparsa. Ni él ni el equipo tomaron nota de la actitud y el 3-4 de ayer lo deja claro. No le importa que el equipo juegue partido en dos, que los de arriba (salvo Bale) no presionen (cosa que cuando juegas con 3 en el centro del campo es básica) y tampoco que los jugadores tengan una posición en la que rindan mejor; su último comentario comparando a Isco con Clarence Seedorf lo dice todo. Es capaz de ganar algún título este año pero eso no es lo importante, al menos para mí; El chelsea de Di Matteo ganó de manera vergonzosa una Champions, al igual que en Inter de Mou y después de eso ¿dónde están estos equipos ahora? Eso es lo que me preocupa, el proyecto y no los títulos. Sus resultados hoy por hoy son positivos contra equipos de medio pelo, esos son los hechos.

24. Butragueño.
Inane, insulso y portavoz de una filosofía que no se cree ni él mismo. Ayer mismo dijo que a los jugadores no se les podía reprochar nada en lo referente a actitud. Pues nada, si la directiva hace ese tipo de comentarios ¿cómo queremos que reaccionen nuestros jugadores? Pues como lo hacen, no haciendo auto crítica, echando la culpa a otros y siguiendo en la misma linea. Desde mi punto de vista el Buitre, al que yo tanto he admirado, debería quedarse para las cenas y comidas de directivas y no arrimarse nunca más a un micro. Emilio de verdad, no es lo tuyo, no fuerces la máquina.

25. Florentino.
La gran esperanza blanca. Su bagaje deportivo al frente del Real Madrid es bastante pobre si nos atenemos a los resultados en contraposición a lo invertido. En lo que sí es un hacha es en las cuentas del club que, si no nos engañan, hacen que el Real Madrid sea siempre uno de los tres clubs más ricos del mundo.
Cayó en la trampa de Mou atacando al estamento arbitral y a todo aquello que criticase mínimamente al club en lugar de tomar nota y analizar si había algo de razón en ello. El fruto de todo esto a la vista está. Quizá su situación personal a consecuencia de la muerte de su esposa ha podido propiciar que no estuviese todo lo centrado que debiera lo cual es más que entendible, lo que pasa es que esto viene de más atrás. Está muy obsesionado con los valores pero desde mi punto de vista, los perdió por el camino.

Cada uno es libre de formular la teoría que crea oportuna, esta es la mía, ni la mejor ni la peor, simplemente la mía. Quien quiera auto flagelarse con conspiraciones federativas, con quién pega más o a quién se le permite menos pues que lo haga, cada uno se tortura de la manera que quiere pero el problema seguirá estando ahí. No me gustaría ganar una liga que no merezco y para mí sería igual de dañino perder por los árbitros que ganarla por ellos pues en ambos casos no se merecería el desenlace. El fútbol es fútbol y los colegiados personas que como tales se equivocan ¿o nadie se ha equivocado juzgando a una persona, haciendo su trabajo o tomando una decisión errónea? Es igual, eso no importa, lo que realmente importa es ganar, ganar y ganar (como decía Zapatones) y todo lo demás es secundario ya que al final, la vida seguirá igual.

Buenos días a todos.

Fox


miércoles, 5 de marzo de 2014

Carta a Miguel Cardenal (Secretario de Estado para el Deporte)



Estimado Sr. Cardenal.

El motivo de esta misiva no es otro que mostrarle mi sorpresa e indignación al leer su columna de opinión en el diario "El País" titulada "Orgullosos del Barça".
Que los políticos tienen sentimientos e inclinaciones no es nada nuevo, es natural y comprensible pues detrás de un cargo público suele encontrarse una persona, o eso pensamos los que creemos en el Estado de Derecho. Lo preocupante de su columna de opinión está en lo que deja entrever y las dudas que suscitan sus comentarios sobre dos de los tres pilares de la Democracia, el poder Ejecutivo y el Judicial.

Ha de tener usted en cuenta que la trascendencia de sus palabras no puede ser nunca la misma que la de cualquier otro ciudadano ya que ostenta un cargo público de cierta relevancia, lo cual entiendo tuvo usted en cuenta a la hora de redactar su artículo que dicho sea de paso, se entiende como algo meditado y trabajado y no una mera salida de tono "en caliente", ante lo cual desde mi punto de vista, es todavía más grave.

Mire usted (parafraseando a su jefe), usted puede opinar lo que le venga en gana pero ha de hacerlo con un tacto tremendamente exquisito, sin fisuras ni dobles sentidos porque es mucho peor una acusación velada que una acusación directa; la primera se hace de manera cobarde, escondiéndose en subterfugios e interpretaciones, la segunda a cara descubierta y haciendo frente a las consecuencias porque se tiene muy claro que está en posesión de la verdad. Usted ha elegido la primera opción, desacertada elección.

Yo en su lugar, ante una investigación judicial, no me hubiera posicionado en ningún sentido ya que ha de tener en cuenta primero que usted es Secretario de Estado para el Deporte para todos los españoles, no solamente para los que son de su opinión, lo cual ya erosiona uno de los pilares de la Democracia, el poder Ejecutivo, que en este caso se utiliza como altavoz de una sensibilidad personal dañando de paso a otro de los pilares democráticos, el poder Ejecutivo, el cual queda en entredicho a tenor de sus comentarios. Flaco favor hace usted al conjunto de los españoles dando a entender que tanto la Agencia Tributaria como la Fiscalía están actuando de manera arbitraria, por no decir que de sus palabras se puede deducir que usted no está de acuerdo en el posible exceso de celo empleado en que se investigue un posible fraude ¿es censurable que el Estado se empleé con vehemencia en la búsqueda de posibles delitos? En mi humilde opinión no, para eso está la Justicia, para dar y quitar razones a quién corresponda, sobretodo si el acusado tiene capacidad económica de sobra para poder defenderse en los tribunales.

Pero lo importante no es lo que yo piense, lo importante es que su acusación es velada y da lugar a muchas interpretaciones. Ahora usted, ante el revuelo creado, lo aclara de urgencia por decirlo de alguna manera porque en su "aclaración" vuelve a no dejar claro a quién se refería con sus comentarios, se limita a decir que no quería decir lo que parece que sí quería decir, en fin, un despropósito. El mal ya está hecho, dándose la coincidencia que la forma ha sido la misma que usted critica en su artículo, motivando a la sociedad a que haga un juicio social paralelo. Hay que ver cómo son las cosas.

Para terminar, Sr. Secretario de Estado para el Deporte, decirle que a mí, como uno de tantos ciudadanos que paga numerosos impuestos, me gustaría verlo poniendo el mismo énfasis en otros temas que quizá puedan aportar mucho más a la sociedad, como por ejemplo que se preocupe de que los clubs deportivos estén al día en sus pagos a la Agencia Tributaria o Seguridad Social, que los clubs que no son S.A.D. (que son los grandes) tengan las mismas obligaciones que una empresa normal (que es lo que son en la práctica) para que dejen de crearse "agujeros negros" que los pequeños y medianos empresarios no podemos permitirnos porque nos vigilan estrictamente o por ejemplo, que cualquier otro empresario o ciudadano tenga las mismas facilidades que los clubs de fútbol a la hora de recalificarle un terreno, o avalarlos para que los bancos les den los mismos préstamos que se nos están negando a todos. En fin, se me ocurren muchas más cosas que por lo visto a usted no.

¿Orgullosos del Barça? Por supuesto, del Barça, del Betis y de la Balompédica Linense, ahora, es mucho más importante poder sentirnos orgullosos de nuestros Gobernantes y nuestras Instituciones que son los a los que pagamos y en los que depositamos nuestra confianza ¿no lo cree usted así? Espero que sí. Piense que cuando uno recibe tantas críticas igual es porque se equivoca, aunque también puede pensar que el que se equivoca es el resto del mundo y que usted y Vicente del Bosque son los únicos que tienen la razón; todo es posible.

Sin otro particular espero que tenga usted un muy buen día, si su conciencia se lo permite, claro.

Atentamente,

Foxmulder (es un seudónimo)